Cómo

¿Qué se debe poner en el piso para alejar a los ratones del jardín?

Estos animales pueden modificar seriamente el entorno natural.

Redacción Cómo
7 de diciembre de 2023
Ratón / Ratones
Aparte de la cocina, los jardines son de los lugares preferidos donde los ratones crean nidos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los ratones son de los animales cuya reproducción abunda, de modo que cuando habitan ciertos espacios, como el jardín de una casa, pueden convertirse en una plaga.

Al ser el jardín un espacio exterior, los roedores se acostumbran a habitarlo y crear nidos. Sin embargo, esto representa un riesgo para las personas, ya que a través del jardín llegan hasta el hogar.

De acuerdo con recopilaciones del escenario digital Mendoza post, los ratones eligen los jardines porque tienen escondites donde no pueden ser fácilmente vistos, pero de permanecer allí por mucho tiempo puede que transporten virus o enfermedades.

Adicionalmente, es prácticamente una tarea por cumplir la de saber identificar y hallar los ratones en el ecosistema natural, luego alejarlos con la ayuda de varias recomendaciones.

ratones
Los ratones son de los animales cuya reproducción abunda, de modo que cuando habitan ciertos espacios, como el jardín de una casa, pueden convertirse en una plaga. | Foto: Getty Images

¿Cómo alejar los ratones del jardín?

Teniendo en cuenta lo consignado en el blog Plagiser, sobre control y prevención de plagas, los ratones tienden a ser los responsables de que varias plantas se dañen, hasta el punto de morirse.

En efecto, es necesario alejar los roedores antes de que sea demasiado tarde y el jardín se vea completamente modificado por su presencia. Aparte de recurrir a tener un gato en el hogar o poner trampas, el sembrado de plantas en el suelo es otra llamativa opción.

Para alejar los ratones del jardín, se pueden sembrar en el suelo los siguientes tres tipos de plantas:

  • Estramonio: tiene en las raíces una característica que se conoce como atropina, la cual es una sustancia que podría afectar a los roedores.
  • Menta: el olor de esta planta aromática resulta ser poco agradable para los ratones, así que se van rápidamente.
  • Ruda: se planta en el suelo como un repelente para los ratones.
Aroma de limpieza y protección: La ruda en el hogar para sentir la diferencia.
Planta de ruda. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por otra parte, el mismo entorno digital da a conocer que un aspecto más a considerar es el de mantener limpio el jardín, quitando las malas hierbas y los residuos. “Esto favorecerá el crecimiento de las plantas y mantendrá lejos a las ratas, que prefieren ambientes más descuidados”, complementan los expertos en exterminio de plagas de ratones.

En adición, percatarse de que no haya comida de ninguna clase en el jardín.

Enfermedades comunes que transmiten los roedores

La presencia de ratones o ratas en exceso representa un problema de salud pública, ya que existe la posibilidad de que estos roedores porten microbios y parásitos.

Ratas / ratones
Los ratones tienden a ser los responsables de que varias plantas se dañen, hasta el punto de morirse. | Foto: Getty Images

A raíz de ello, los roedores transmiten enfermedades a los humanos. De acuerdo con Salud y Bienestar, del Diario de Sevilla, la lista de infecciones o enfermedades más comunes de los ratones y ratas a las personas son:

  • Salmonela: no solo afecta a las personas, sino que también a los animales domésticos.
  • Bartonelosis: producida pro la bacteria Bartonella, cuyos cuadros clínicos se extienden a diagnósticos de “endocarditis, bacteriemias prolongadas, angiomatosis bacilar, enfermedad de Carrión, etc.”.
  • Enfermedad de Weil: de no ser tratada prontamente, los órganos se pueden ver seriamente comprometidos. Los síntomas de esta afección son: “ictericia, hinchazón de tobillos, pies o manos, dolor en el pecho, síntomas de meningitis o encefalitis, como dolores de cabeza, vómitos y convulsiones o escupir sangre”.
  • Peste: borbónica, septicémica o neumónica.

Para terminar, se pueden contagiar las enfermedades por inhalación o contacto directo con los excrementos de los ratones, alimentos o bebidas contaminadas, mordedoras o arañazos de los roedores, entre otros.