Home

Cómo

Artículo

Orquídeas
Las orquídeas abundan en el mundo. | Foto: Getty Images

Cómo

¿Qué se les puede poner a las orquídeas para que florezcan?

Existe un paso a paso que se puede poner en práctica para poder disfrutar de la belleza de estas plantas.

Redacción Cómo
1 de diciembre de 2023

Las orquídeas son de las plantas que más admiración generan, ya que se trata de seres vivos cuyas flores son llamativas y coloridas. Además, hay quienes las consideran como un buen regalo, pues su precio es relativamente alto.

De acuerdo con el blog de Inecol, institución de ecología en México, hay más de 25.000 especies de orquídeas, lo que hace que sean de las familias de plantas más extensas en el mundo. Una cualidad de estas es que se establecen en varios ambientes, de modo que tienden a permanecer en óptimas condiciones con el paso del tiempo.

Asimismo, la entidad del Gobierno del país centroamericano especifica que las orquídeas aprovechan los nutrientes al máximo y, además, habitan casi todo el planeta, razón por la que las consultas sobre esta planta abundan.

Pese a que el atractivo de las orquídeas son sus coloridas flores, llega un momento en el que para que les vuelva a salir una de estas hay que esperar mucho tiempo.

La belleza de la orquídea Cattleya es deslumbrante. Te quita el aliento y te da ganas de disfrutar el resto del día de la manera más profunda.
La belleza de la orquídea Cattleya es deslumbrante. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Precisamente, hay quienes quieren saber qué se les puede poner a estas plantas para que den una flor. En vista de ello, el blog AD comparte una lista de pasos para que la orquídea florezca y es la siguiente:

  • Si se tiene la planta en una maceta, hay que sacarla y quitarle la tierra hasta que queden las raíces de la orquídea.
  • Después, puede que en el centro de la planta haya un tapón, de modo que si ese es el caso hay que quitarlo con especial cuidado. Posteriormente, “con ayuda de agua oxigenada, agua y un rociador, humedecer las raíces para desinfectar”.
  • En la misma vertiente, hay que desinfectar unas tijeras y proceder a retirar cada una de las raíces que se vean dañadas y muertas, con moho o secas completamente.
  • Finalmente, después de hacer la limpieza, hay que regresar la orquídea a la maceta. Para ello, se recomienda agregarle un sustrato que la estimule para que dé una flor.
Shizanthus Pinnatus.	Aunque Colombia no es el mayor exportador de orquídeas del mundo, sobresale por sus condiciones ecosistémicas que permiten que haya una gran variedad de especies. De acuerdo con Augusto Solano, miembro de Asocolflores, la mayoría de estas flores son para consumo interno. Foto: Dan Valt Pelt / Getty Images/iStockphoto
Las orquídeas florecen con colores llamativos. | Foto: .

Pese a que a las orquídeas les va mejor cuando están en ambientes claros, los conocedores del tema de jardinería precisan que no hay que ponerlas en un espacio que reciba luz directa del sol.

Sumado a lo anterior, “para que la orquídea florezca a la perfección, va a requerir abono específico y se podrá encontrar en cualquier floristería”.

Cuidado de la orquídea

De acuerdo con el blog de expertos en cuidado de flores Flora Queen, la maceta que se debe usar para las orquídeas es de plástico transparente, ya que esta permite hacerle una vigilancia constante y controlar si hay excesos, los cuales pueden ser de raíces o plagas.

Orquídea
Muchas personas consideran a las orquídeas como un regalo perfecto. | Foto: Getty Images

Por otro lado, se aconseja darle uso a pedazos de corteza en lugar de tierra. La explicación de ello es porque el ecosistema en donde crecen las orquídeas es tropical y pantano, lo que significa que cuando se les pone la corteza hay una absorción de humedad más adecuada para el cuidado del ser vivo.

Sin embargo, en caso de que la orquídea acumule mucha agua, hay que proceder a efectuar un drenado del líquido. “Las orquídeas necesitan la cantidad justa de agua para empapar la superficie en la que crecen, pero no deberían mantenerse sumergidas en agua después del regado”.

En adición, si se presenta la caída de una flor de una orquídea, se aconseja cortar el tallo a la altura de la primera yema; es decir, las varas secas no sirven y se deben eliminar, pero poco a poco.