Cómo
¿Qué se puede limpiar con eucalipto?
Es una planta de la que existen alrededor de 700 especies.
Una de las plantas medicinales y aromáticas más conocidas es el eucalipto, la cual ha sido usada como base incluso para fármacos químicamente procesados. Es una fuente rica de magnesio, cobre, fósforo, calcio, azufre y sodio. Además, cuenta con un alto contenido en vitaminas A, C, D y en especial las del grupo B, entre esas la tiamina, riboflavina y niacina.
Sin embargo, esta planta que existe en alrededor de 700 especies, la mayoría oriundas de Australia y Nueva Guinea, también es usada para desinfectar y limpiar los ambientes de impurezas y suciedad, siendo una buena opción en el kit de limpieza con las hojas o el aceite de eucalipto.
Usos del eucalipto
El portal Cocina Vital recomendó algunas de las opciones más usadas con las que se puede aprovechar esta reconocida hierba:
- Limpiador multiusos: para hacer la mezcla se necesitan 2 cucharadas de aceite de eucalipto con 1/2 taza de vinagre, 2 cucharas de jabón y 1 taza de agua caliente. Las formas de uso van desde lavar los pisos, gracias al aroma agradable que desprende. Aunque, también puede ser usado con ayuda de un frasco con spray para limpiar superficies.
- Aromatizador de ropa: es una buena opción para darle aroma a las prendas, pero se debe tener cuidado porque puede llegar a mancharla, por lo que se recomienda mezclar unas gotas de aceite con detergente o suavizante.
- Repelente de insectos y ácaros: el aroma que emite el aceite de esta planta ayuda a ahuyenta a los bichos. También puede ser mezclado con bicarbonato de sodio para limpiar alfombras, el closet o alejar a las polillas.
- Elimina el moho: solo se debe limpiar con una mezcla de vinagre, agua caliente y aceite de eucalipto. Es ideal para tratar las zonas de la cocina y el baño, las cuales son más propensas a la aparición del moho.
Por su parte, el portal ecologiaverde.com precisó las contraindicaciones que tiene esta hierba cuando es ingerida en tés o infusiones. “El eucalipto tiene una toxicidad moderada, así que su consumo interno debe ser con mesura para no sufrir los efectos secundarios. Esto sucede especialmente con el aceite esencial, que es un concentrado muy potente. Entre los síntomas que se perciben por la sobredosis está el vómito, la irritación gástrica y, en casos severos, puede llevar a paro respiratorio” señaló.
Tendencias
Expertos recomiendan no utilizarlo si se padece inflamaciones gastrointestinales, problemas de las vías biliares o insuficiencia hepática. Si no se acude a él en dosis correctas, puede reducir más de lo debido la glucosa en el organismo.
Como causa sueño, si se ingiere por vía oral, no se recomienda su consumo si van a realizarse actividades que requieran concentración. Por lo que el uso del eucalipto está contraindicado para: mujeres embarazadas y niños; personas alérgicas al aceite esencial de árbol de té deben evitarlo por efecto de alérgenos cruzados, y al ser estimulante del hígado, debe evitarse en personas con problemas hepáticos y que tomen medicamentos para ello.