Bicarbonato, vinagre y limón para la limpieza del hogar.
Bicarbonato, vinagre y limón para la limpieza del hogar. | Foto: Getty Images

Cómo

¿Qué se puede limpiar con vinagre, limón y bicarbonato de sodio?

Estos tres elementos hacen la mezcla perfecta a la hora de limpieza y desinfección del hogar.

Redacción Cómo
18 de mayo de 2024

En la búsqueda de alternativas más naturales y económicas para la limpieza del hogar, el vinagre, el limón y el bicarbonato de sodio han emergido como ingredientes estrella. Estos elementos, comunes en muchas cocinas, ofrecen una efectividad sorprendente en la eliminación de suciedad y gérmenes, sin los productos químicos agresivos de los limpiadores comerciales.

¿Por qué funcionan?

  • Vinagre: El vinagre blanco es ácido acético, lo que lo convierte en un poderoso desinfectante y desodorizante. Su naturaleza ácida disuelve la acumulación de grasa, manchas de agua dura y depósitos minerales. Además, su pH bajo inhibe el crecimiento de bacterias y hongos.
  • Limón: El ácido cítrico del limón tiene propiedades antibacterianas y desodorizantes. Su aroma fresco también ayuda a neutralizar olores desagradables. El jugo de limón es eficaz para eliminar manchas difíciles y dar brillo a superficies como grifos y acero inoxidable.
  • Bicarbonato de sodio: Este compuesto es un abrasivo suave que puede ayudar a eliminar la suciedad y las manchas sin dañar las superficies. Además, es un desodorizante natural que puede absorber y neutralizar olores.
Bicarbonato y vinagre
Bicarbonato de sodio, vinagre y limón, una mezcla perfecta para la limpieza y desinfección de hogar. (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Qué se puede limpiar?

Superficies de cocina

Mezclar vinagre y agua en partes iguales para limpiar encimeras, estufas y fregaderos. El limón también puede ser útil para desinfectar y eliminar olores.

Baños

Utilizar una pasta de bicarbonato de sodio y agua para limpiar azulejos, grifos y bañeras. El vinagre también es efectivo para desinfectar y eliminar manchas de agua dura.

Amoníaco para limpiar el baño.
El bicarbonato y el vinagre sirve para limpiar azulejos, grifos y bañeras. (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images

Pisos

Agregar media taza de vinagre a un balde de agua tibia para limpiar pisos de cerámica, vinilo o madera laminada. El bicarbonato de sodio puede usarse como un limpiador suave para quitar manchas difíciles.

Limpiar piso de cerámica con vinagre.
Limpiar piso de cerámica con vinagre permite tenerlo libre de manchas. (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images

Electrodomésticos

Limpiar el interior del horno con una pasta de bicarbonato de sodio y agua. Para desinfectar y eliminar olores del frigorífico, colocar un recipiente con vinagre durante la noche.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de Semana.