Cómo
¿Qué significa cuando un bebé mira a alguien y se ríe?
Se debe identificar la risa del bebé, mucho más cuando pasan los meses.
El lenguaje de los bebés ha sido un tema de estudio por años, pues el ser humano es toda una complejidad que no deja de generar interrogantes.
Precisamente, cuando un bebé nace, se expresa mediante gestos en su rostro. Pasado el tiempo, desarrolla otras habilidades, entre ellas el habla.
Teniendo en cuenta explicaciones de la organización Children’s Minnesota, en Estados Unidos, “los bebés nacen con la facultad del llanto, que será su forma de comunicarse durante un tiempo”. Entonces, el llanto es el primer signo que indica que algo no va del todo bien, por ejemplo, tienen hambre, necesitan calor maternal, entre otras variables.
De igual forma, existen otros modos de comunicación con bebés, como el intercambio de miradas, sonidos y contactos.
Tendencias
Respecto a las miradas, uno de los gestos que más genera ternura en los recién nacidos es que luego de sostener una mirada con una persona sonrían. En términos universales, esto corresponde a una causa o efecto de comportamiento, pero, a la vez, se le da un significado como tal.
Significado de la mirada y sonrisa de un bebé
Según el blog Tu nota, una de las cuestiones que se hacen madres y padres cuando tienen un bebé es qué significado tiene la sonrisa. En efecto, los pequeños tienden a ser muy carismáticos y despertar el interés de los adultos.
Entonces, una primera aproximación es que, aparte de la evolución natural, al mes de que el bebé nace comienza a identificar su entorno con más detalle y “coinciden con el descubrimiento del rostro humano”.
Así las cosas, la sonrisa funciona como mecanismo de respuesta, en esencia, a la madre, padre o acudiente que lo cuida, pues es de los primeros reconocimientos que hace y, por ende, aparte de la sonrisa, reaccionan a caricias, miradas y sonidos.
En la misma vertiente, la risa es un elemento y habilidad que hace al ser humano. Por lo tanto, “esto es muy importante para el desarrollo afectivo del niño, ya que es un gesto hacia la persona de la que recibe amor”.
Por otra parte, otra pregunta que también se adjunta a la línea de los bebés es por qué se ríen mucho o de manera constante.
De acuerdo con Educación inicial de México, la sonrisa no siempre se puede relacionar con el buen humor. Así, es posible que la expresividad alegre de un bebé se deba simplemente a que cuenta con un mayor número de personas a las que dirigir su sonrisa, sin dejar de mencionar que puede que dedique más tiempo interactuando con su cuidador.
Antes de terminar, Johnsons baby aporta que en el primer mes la sonrisa de un bebé no es social, pero a partir del tercero puede que sí lo sea como producto de que se siente agradable con una situación.
Adicionalmente, si bien es cierto que la sonrisa y mirada hace parte del desarrollo de los pequeños, cuando no sonríen probablemente es autismo. “Tenemos que estar eso evaluándolo desde el punto de vista pediátrico y es uno de los elementos que nosotros permanentemente le contamos a los papás cómo está ese desarrollo de lenguaje, ese desarrollo de la sonrisa”, según el pediatra neonatólogo Javier Torres Muñoz.