Cómo

¿Qué significa cuando una persona sueña que está trabajando?

Las pesonas sueñan con frecuencia, aunque no siempre lo recuerden.

Redacción Cómo
26 de octubre de 2023
La parálisis del sueño es una alteración funcional en la que la persona pierde el control de los movimientos y del habla minutos después de conciliar el sueño.
Soñar trabajando o en el trabajo en ocasiones puede significar dificultades. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los sueños son historias e imágenes que la mente crea mientras las personas duermen. Pueden ser divertidos, románticos, estresantes, extraños y, en ocasiones, hasta atemorizantes. Muchas veces es posible que no se recuerde haber soñado, pero se dice que las personas lo hacen entre tres y seis veces cada noche, precisa el portal Medical News Today.

Los análisis en torno a este tema han permitido determinar que cada sueño dura entre cinco y 20 minutos, y que alrededor del 95 % de los mismos se olvidan al levantarse y cuando comienza de nuevo la rutina del día a día.

Existen diversas teorías sobre por qué se sueña. Entre las explicaciones que se han dado es que representan deseos y anhelos inconscientes, interpretan señales aleatorias del cerebro y el cuerpo durante el sueño y también que consolidan y procesan la información que se recopila durante el día. Funcionan como una forma de psicoterapia.

Dormir es importante para recargar energía y poder desempeñar de la mejor manera las actividades diarias.
Cuando las personas duermen sueñan con diferentes cosas. | Foto: Getty Images

Los investigadores especulan que soñar cumple con diversas funciones, entre ellas prepararse para posibles amenazas futuras, ayudar a desarrollar capacidades cognitivas, reflejar la función mental del inconsciente de una manera psicoanalítica y generar un estado de consciencia que integra la experiencia del presente, el procesamiento del pasado y lo que puede suceder en el futuro.

Soñar con el trabajo

Como ya se mencionó, hay todo tipo de sueños y algunos están relacionados con el trabajo. Estos se presentan con más frecuencia cuando las personas están cansadas o preocupadas por una situación o tarea específica. También es posible que se presenten antes de períodos de vacaciones, donde en ocasiones se deben dejar al día muchas cosas pendientes.

No obstante, también es importante tener presente que si los sueños en torno al tema laboral se vuelven recurrentes y causan malestar, pueden indicar problemas de estrés o de sobrecarga de trabajo. La psicóloga y analista de sueños y autora del libro Dream on it: Unlock your Dreams, Change your Life, Lauri Loewenberg, asegura que si los sueños causan malestar y se vuelven recurrentes, es importante tratar de entender lo que tratan de mostrar.

Dormir es una actividad importante para el cuerpo pero con el cabello mojado, no.
Los sueños de una persona trabajando pueden enviar diversos mensajes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

A veces este tipo de sueño indica que la persona se siente satisfecha con su vida profesional y lo que ella representa para su economía. Por otro lado, si quien sueña se siente ansioso durante el sueño, puede significar que se tienen asuntos pendientes.

Nuevo trabajo

En el caso de que la persona sueñe con un nuevo trabajo es posible que esto indique que habrá un cambio radical para su vida, pues es muy probable que el subconsciente esté animándola a que tome un camino diferente y tal vez ha llegado la hora de experimentar y validar nuevas oportunidades.

Dormir
Se dice que las personas sueñan varias veces en la noche. | Foto: Getty Images

Otro sueño relacionado con el trabajo es cuando en él aparece un compañero. En este caso puede significar que no se está pasando por un buen momento y se requiere el apoyo de las personas que lo rodean. Sin embargo, esto podría también ser un aviso de una posible traición o de que alguien cercano está generando chismes y comentarios.

Cuando se tienen pesadillas frecuentes sobre violencia en el trabajo o peleas con la gente de la oficina, es señal de que las emociones están generando afectaciones y podría ser un indicio de una situación difícil en el trabajo, ya sea por una relación compleja con un compañero o un proyecto que genera estrés.