Cómo
¿Qué significa que un huevo flote en el agua?
El huevo es uno de los alimentos más completos, pero se debe tener presente si es apto para el consumo.
Los beneficios que trae el huevo para la alimentación diaria son bien conocidos y su versatilidad en la cocina lo han convertido en uno de los alimentos infaltables en el hogar
Pero para que el cuerpo humano pueda aprovechar todos sus beneficios es necesario que este alimento esté en perfectas condiciones, de ahí la importancia de saber identificar cuándo se encuentra en buenas condiciones para ser consumido solo o como parte de algún delicioso plato.
¿Cómo comprobar la frescura de un huevo?
Para comprobar la frescura de un huevo solo se necesita tener un recipiente con agua al lado. Coloque el huevo dentro de la vasija y observe si este flota o no, y ahí obtendrá la respuesta.
De acuerdo al portal fundacionaquae.org, si se sumerge un huevo fresco en un recipiente de agua, este enseguida caerá hasta el fondo por su peso, y se quedará ahí. Sin embargo, si se hace la misma prueba con un huevo que se haya comprado hace tiempo, se sumergirá al principio, pero luego subirá hasta la superficie y flotará.
Tendencias
¿Por qué un huevo puede flotar?
Aunque parezca sólida, la cáscara de un huevo es una superficie porosa, por lo que permite el intercambio de ciertas sustancias, como los gases, con el exterior.
Con el paso del tiempo, a través de esos poros va perdiendo su humedad y la cáscara se vuelve rugosa, disminuyendo de tamaño. De la misma forma, en el interior, la clara y la yema también encogen, y su tamaño lo pasa a ocupar una cámara de aire.
Dicha cámara actúa como si fuese un flotador, elevando el huevo hasta la superficie cuando se sumerge en agua. Por eso, el huevo flota si es de varias semanas y es precisamente en ese momento en el cual no es aconsejable su consumo.
El huevo entero contiene dos partes que pueden ser consumidas: la clara y la yema. Entre ambas se obtiene cerca de 11 gramos de proteína, selenio, carotenoides, vitamina D, ácido fólico, calcio, ácidos grasos saludables, biotina y riboflavina. Estos componentes son altamente nutritivos, por lo que se aconseja que haga parte de la dieta diaria de las personas.
Pero si no se encuentra fresco, es probable que su poder alimenticio se disminuya y, por lo tanto, ya no aporte tantos beneficios, así no esté dañado.