Cómo
¿Qué significa tener un bonsái, según el Feng Shui?
Se dice que esta planta se relaciona con la armonía y el equilibrio.
El término bonsái se refiere al arte de cultivar un árbol o arbusto de tamaño pequeño en una matera. Según el portal Hogarmanía, el significado literal de bonsái es árbol en maceta o matera. Normalmente, es usado como elemento decorativo, pero para algunas culturas tiene significados particulares.
El portal Ecología Verde indica que la importancia del bonsái en el Feng Shui radica principalmente en lo que su presencia y cuidado suscite en los habitantes del hogar. De igual forma, el sitio web Panorama indica que para esta filosofía china el bonsái está relacionado con la armonía, el equilibrio, la paciencia y la buena suerte. También se aconseja para generar calma y paz en aquellos lugares en los que hay mucha tensión.
Dicen los expertos, que si bien es cierto que el cultivo del bonsái se asocia con la limitación de crecimiento, por lo que no es aconsejable tenerlo en el trabajo o un negocio, donde se busca precisamente lo contrario, sí se recomienda tenerlo en casa.
Más, si en el lugar habitan personas que padecen enfermedades degenerativas o que se extiendan por todo el cuerpo, pues precisamente esas energías de constricción y de impedimento del crecimiento actuarán sobre el padecimiento.
Lo más leído
Como se mencionó, lo importante es lo que el bonsái provoca en la persona. Si cuando se ve un bonsái llama la atención por su belleza y se siente respeto y admiración por el mismo, será una influencia positiva.
Si, en cambio, se visualiza una planta a la que no se le ha permitido crecer de forma natural o la mano del ser humano sobre el árbol resulta desagradable, lo ideal es no tener este tipo de planta en el hogar.
Cuidados con el bonsái
Estos son algunos de los cuidados que deben tenerse cuando se tiene un bonsái en casa.
- Se debe regar cuando la tierra se encuentre ligeramente seca. Esto significa que no se debe aplicar agua si la tierra aún está húmeda, solo cuando se encuentre seca. Se pueden usar los dedos para controlar el grado de humedad de la superficie (y del interior) de la tierra.
- No regar los árboles de forma rutinaria. Es clave observar los árboles individualmente en lugar de regarlos con una rutina diaria.
- No importa en qué momento del día se riegue la planta aunque se recomienda no hacerlo de forma habitual al mediodía. En ese momento, la maceta (matera) y la tierra están muy calientes debido a la luz solar y el riego haría descender muy rápido su temperatura.
- Lo ideal es regar esta planta desde arriba empleando un recipiente con una boquilla de agujeros finos para evitar arrastrar la tierra fuera de la maceta.