como
¿Qué significado tiene el viernes 13 y por qué dicen que es mala suerte?
Muchas personas en todo el mundo le temen a días como el viernes 13.
En las creencias populares, el viernes 13 es un día que se relaciona con eventos desafortunados y desgracias. Usualmente, el calendario arroja, por lo menos, esta fecha en alguno de los doce meses del año, por lo que para varios sujetos existe la posibilidad de que en el transcurso de las horas se dé un suceso extraño.
Este año se vivirá el viernes 13 en octubre, es decir esta semana, por lo que muchas personas comienzan a pensar en el por qué se asocia este día con la mala suerte.
El ‘13′, en sí mismo, es un número que cuenta con una mala reputación, debido a que a lo largo de la historia se le ha asociado con eventos o situaciones que no son de buena suerte, teniendo mayor relevancia para las culturas occidentales.
Por lo que, en los países de América Latina, como Colombia, aún existen muchas personas que evitan este número, porque aseguran que no está asociado a nada positivo.
Tendencias
Un artículo del National Geographic señala que “la fobia” hacia este número se debe, en parte, a las connotaciones negativas en muchas culturas, principalmente vinculadas a la religión. “En la Cábala judía son 13 los espíritus malignos; la cifra se asocia también al carnero, la víctima que Abraham debía sacrificar a Dios, y es por lo tanto un número de la muerte”, se afirma en este medio de comunicación.
“El cristianismo tiene tres malos augurios al respecto: trece eran los asistentes a la Última Cena, se cree que Jesús fue crucificado en un viernes 13 y, finalmente, cuando se escribió el Libro del Apocalipsis, el Anticristo aparece en el decimotercer capítulo. Incluso en la mitología vikinga, encontramos una referencia a la calamidad del número 13, ya que se asociaba a Loki, un dios traicionero y caótico, por lo que esta cifra se consideraba poco fiable”, agrega el artículo.
Tanto así que, debido a ello, el viernes y el número 13 no caen del todo bien. De hecho, hay casos de personas con triscaidecafobia (miedo al número 13). Pero para muchas personas el número 13 adquiere mayor simbolismo cuando está asociado al martes y/o al viernes. En cuanto al primero, se le asocia mucho con la desgracia que proviene de la divinidad romana que da ese nombre: martes, el señor de la guerra. Mientras que el otro día del calendario, está muy ligado con la crucifixión de Jesús.
El temor al viernes 13
Con el paso del tiempo han existido varias razones para catalogar al viernes 13 como uno de los peores. De acuerdo con CNN, hace siglos apareció el miedo a este número y muchos creen que se debe al Código de Hammurabi, considerado como el primer civil y penal en la antigüedad. Según varios informes, este código creó una ley con 13 escritos, pero, en realidad, fue un error de los traductores.
Otros datos de por qué la gente le teme al viernes 13 remontan a la Edad Media, cuando el rey Felipe IV de Francia, de la mano con el papa Clemente V, ordenó detener a todos los miembros católicos conocidos como Templarios de Cristo el viernes 13 de octubre de 1307.
Además, las ideologías culturales y religiosas ven al viernes como un día de mala suerte debido a que fue en el que murió Jesús, el mesías. Incluso, personajes y escritores destacados de la época, entre los siglos XIV y XV, han llegado a tachar este día. Por ejemplo, en “Los Cuentos de Canterbury” de George Chaucer se menciona al viernes como “un día de desgracia” y, por otro lado, el dramaturgo Robert Greene definió la “friday-face” o “rostro de viernes” como “una mirada triste de consternación o angustia”.
A pesar de todo esto, no hay que tomarse muy en serio estas fechas y permitir que afecten la vida de las personas. Ya que, de acuerdo con psicólogos de la Universidad Estatal de Kansas, en los Estados Unidos, las supersticiones están vinculadas a la idea de tratar de controlar el destino. Las personas recurren a las creencias, teorías u otros pensamientos para tratar de encontrar respuestas que den valor y validez a sus deseos.