Cómo
Ritual con ruda para atraer la fortuna y la abundancia en Navidad
Esta planta aporta efectos energéticos.
A la ruda se le reconoce por ser una planta que durante años ha sido utilizada como medicamento natural y como hierba protectora debido a las propiedades medicinales que posee. Se dice, por ejemplo, que aporta bondades digestivas, relajantes y antiespasmódicas.
En la cultura popular se utiliza para mejorar la digestión porque se dice que estimula la función biliar y puede usarse en caso de dolencias que afectan al aparato digestivo como los gases, el ardor intestinal y la pesadez. También se le atribuyen acciones sedantes, lo que hace que sea indicada para combatir los síntomas relacionados con afecciones como la ansiedad, el estrés, el nerviosismo y el insomnio.
Pero además de sus aportes en materia de salud también se le atribuyen aporte energéticos. La revista Glamour indica que de acuerdo con el Feng Shui, filosofía china que busca el equilibrio de la energía de la persona a través de la decoración de espacios, la ruda es considerada como la planta del dinero, gracias a su poder para atraer la buena fortuna.
Protección de malas energías
Además, se le reconoce porque es protectora de malas energías, convirtiéndola en una de las especies más utilizadas en distintos rituales para la realización de baños espirituales, eliminar las envidias y purificar el ambiente del lugar en el que se encuentra.
Dado que en esta época del año muchas personas recurren a los rituales para atraer prosperidad y riqueza, este es uno de los que se puede implementar con esta planta. Preparar un incienso es una opción. Para realizar este ritual, se debe prender en un recipiente un carboncito, y una vez que empiece a soltar humo blanco, se agrega un buen puñado de hojas de ruda secas. Hay quienes consideran que si es posible adicionar una ramita de romero seco, se puede potenciar la limpieza energética.
La recomendación es realizar un recorrido desde la puerta de ingreso a la vivienda y desarrollarlo en el sentido de las agujas del reloj. Se debe pasar por todos los rincones con el incienso de ruda, excepto el baño.
En cada cuarto se debe detener por algunos segundos y se gira tres veces el recipiente, siempre pidiendo que ingrese todo lo bueno al hogar y se aleje toda la energía negativa. Una vez que se termine el recorrido, se deja detrás de la puerta de ingreso para que la ruda se termine de quemar.
Cómo cuidar una mata de ruda
Si se quiere tener una mata de ruda en casa hay que tener en cuenta algunos cuidados. Uno de ellos es que si bien se puede cultivar en maceta o matera, lo mejor siempre es colocarla directamente en la tierra, de este modo tendrá suficiente espacio para crecer sin problemas, según el portal Gastrolab.
También es muy importante el sustrato que se le coloque porque de ello depende que la planta no se seque y crezca sana. Lo mejor es evitar los suelos demasiado ácidos y utilizar los alcalinos como la tierra para materas.
Otro aspecto al que se le debe prestar atención es al riego, pues es una hierba que suele necesitar bastante atención en cuanto al agua, pues mucho líquido podría pudrir las raíces, mientras que una falta de este empezará a quemar y secar las hojas fácilmente.