Cómo
Rituales para Año Nuevo: ¿Qué significa ponerse debajo de la mesa?
Los agüeros son prácticas populares para despedir el año que se va y dar la bienvenida al que llega.
La fiesta de Año Nuevo está cargada de un sinfín de significados. De hecho, hay personas que ponen en práctica los tradicionales agüeros, los cuales se caracterizan por ser acciones bastante particulares y que están direccionadas al cumplimiento de un propósito durante el periodo que está próximo a llegar.
Uno de los rituales más populares consiste en posicionarse debajo de la mesa justo en el momento en que el reloj marca la medianoche, dando paso al nuevo año, pero ¿por qué lo hacen?
Si bien hay lugares en donde la tradición de ponerse debajo de la mesa durante la celebración de Año Nuevo no tiene un significado específico y generalizado. En algunos casos, esta expresión tiene como fondo una intención particular: atraer una pareja.
Y es que mientras algunas personas no le atribuyen tanta importancia al hecho de involucrarse en una relación sentimental, otras acuden a este tipo de rituales para intentarlo. Por supuesto, en vista de que se trata de una práctica basada en la cultura popular, su efectividad no está garantizada.
También es posible que algunas personas realicen esta acción de manera lúdica o supersticiosa como una forma de “esquivar” las malas energías del año que termina o para simbolizar un nuevo comienzo. Sin embargo, es importante señalar que estas acciones suelen ser simplemente rituales divertidos y no tienen un significado profundo o una base cultural sólida.
Para realizar este agüero, lo único que se debe hacer es ubicarse debajo de la mesa justo en el momento en que transcurren los últimos segundos del 2023 y comienzan los primeros del 2024, al mismo tiempo que se manifiesta la intención de encontrar una pareja estable durante el nuevo año.
Agüeros populares para Año Nuevo en Colombia
Doce uvas: Una de las prácticas más comunes es comer 12 uvas 12 minutos antes de que suenan las 12 campanadas del año nuevo, y por cada uva se debe pedir un deseo.
Lentejas en el bolsillo: Este ritual se realiza con el fin de tener prosperidad y abundancia en el año entrante, y lo ideal es llenar los bolsillos con lentejas o echárselas encima.
Ropa interior de color amarillo: Se cree que cuando se utiliza ropa interior de color amarillo, se atrae la abundancia y la prosperidad. Por ello, lo recomendado es que a las 12 de la noche del 31 de diciembre se tenga ropa interior de color amarillo.
Dar la vuelta a la manzana con la maleta: Justo cuando comienza el 2024 hay que salir corriendo con una maleta y darle la vuelta a la cuadra, con el fin de augurar muchos viajes en el año entrante.
Quemar el año viejo: El año viejo, es un muñeco de trapo que se quema con el fin de dejar atrás todo lo malo, y comenzar el nuevo año con la mejor energía, esperanza y prosperidad.
Bañarse con sal: Otro agüero que existe es bañarse con sal marina y jabón rey, para alejar las energías negativas, y darle paso a las positivas.
Decorar con espigas: Decorar con espigas es otro agüero colombiano, pues simboliza prosperidad en todos los aspectos de la vida.
Limpiar la casa: La limpieza es un factor importante para muchas personas, pues cuando se realiza la limpieza profunda del hogar se están eliminando las malas energías. Por ello, es clave que se limpien las paredes, los techos, las fachadas, los pisos, entre otros.
Construir un tablero de sueños: Antes de empezar el nuevo año, se pueden escribir todos los planes, y metas que se tengan con el fin de dejar este tablero en un lugar visible, y día a día trabajar por conseguir este objetivo.