Cómo
Romero y manzanilla: ¿por qué se debe tomar en las noches?
Existe el imaginario de que la combinación de estas hierbas es “poderosa”.
Las plantas medicinales son productos que han venido tomando popularidad en las culturas y, por ende, en la sociedad como tal.
A cada tipo de planta se le atribuyen ciertas cualidades, las cuales, por lo general, están relacionadas con aspectos de la salud.
De acuerdo con MedlinePlus, portal web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el hecho de que las hierbas medicinales tengan fundamentos de estudio que, al parecer, se adjuntan a la idea de la mejora del organismo, no significa que sean remedios específicamente.
Los expertos norteamericanos consideran que los principales ítems a tener en cuenta sobre estas plantas son:
- No están sujetas a regulación como los medicamentos.
- No requieren pasar por rigurosas pruebas antes de su comercialización.
- Pueden no cumplir con su publicidad.
- Las etiquetas no necesitan la aprobación de ninguna autoridad, y podrían no reflejar con precisión la cantidad de un ingrediente.
- Algunas hierbas medicinales pueden contener elementos o contaminantes no declarados en la etiqueta.
En efecto, antes de considerar ingerir algún tipo de planta o hierba medicinal, es importante informarse al respecto con el objetivo de evitar futuros percances.
Ya teniendo en cuenta todo lo anterior, vale la pena hablar sobre dos de las plantas medicinales que tienen mayor protagonismo, como lo son el romero y la manzanilla.
Romero y manzanilla
Teniendo en cuenta recopilaciones de Clarín, el romero y la manzanilla tiene propiedades por separado para el organismo. Sin embargo, cuando se une la dupla de ingredientes naturales se potencializa el poder que las caracteriza.
En ese orden de ideas, la preparación que normalmente se hace con romero y manzanilla es una infusión, la cual consiste en mezclar varias hojas o flores de la planta con agua hirviendo. Esta combinación también es conocida como té.
Así las cosas, aunque sigue siendo un tema que la academia tiene a consideración, se sostiene la premisa de que el té de manzanilla y romero se puede ingerir en las noches, puntualmente para “combatir la ansiedad, el estrés y los problemas de sueño”.
La publicación del citado portal consigna que si bien es cierto que el romero tiene un gran uso en el aspecto culinario, se le atribuye la posible propiedad de contribuir al alivio de contracturas y lesiones. Asimismo, “tiene un efecto tonificante del sistema nervioso”.
En lo que respecta a la manzanilla, varios blogs, como Un Cómo, relatan que mejora síntomas relacionados con la circulación, mientras que también podría actuar de forma favorable en el sistema nervioso. Además, se le asocia con propiedades antisépticas y antiinflamatorias.
Preparación del té de romero y manzanilla
La preparación de esta infusión es sencilla. Se necesita un par de tazas de agua, hojas de romero y manzanilla. Luego de esto, se pone a hervir el agua y cuando ya esté en el punto de ebullición se vierten las plantas medicinales.
Después de tener toda la mezcla, se deja reposar de cinco a diez minutos para que se absorban todos los componentes de las hierbas. Finalmente, se filtra o cuela y se consume.
Cabe terminar indicando que antes de tomar el té de manzanilla y romero, lo más certero es consultar con especialistas en el tema de la salud.