Cómo
¿Se debe poner un carro en neutro mientras está en bajada?
Es una práctica común mientras se conduce, pero puede llegar a representar un riesgo en la vía.
Una de las prácticas más comunes a la hora de conducir es colocar en neutro un vehículo en pendientes de bajada, en muchas ocasiones con el objetivo de “mejorar la eficiencia de combustible”, según la página de Ford. Sin embargo, hacerlo puede resultar peligroso e inseguro.
Cuando un automóvil está en punto muerto, es decir en el cambio neutral, mientras desciende por una pendiente, puede provocar la pérdida del control sobre la velocidad del mismo, además de que se compromete la tracción del vehículo.
Un carro requiere de la tracción para que el conductor mantenga el control, de lo contrario podría perder el control del mismo, ya que el motor queda desconectado de las ruedas y no se puede aprovechar la fuerza del motor para controlar la velocidad del mismo. Es decir, el vehículo puede ganar velocidad rápidamente, dificultando que sea detenido en caso de emergencia.
“En vehículos de Transmisión Manual y Transmisión Automática, existe un punto en el que los engranes no se encuentran acoplados a ninguna marcha, a esto se le conoce como posición Neutral. Cuando un vehículo está en este punto no existe conexión entre las ruedas y el motor a través de la transmisión”, precisó la fuente citada.
Lo más leído
Por lo anterior, los expertos no recomiendan mantener el vehículo en posición neutral mientras está en movimiento, ya que la ausencia de la conexión entre transmisión y ruedas, ocasionando la “pérdida de adherencia en una curva muy pronunciada y comprometer la estabilidad” del mismo.
Por el contrario, si el carro se encuentra bajo algún cambio o engranada, tendrá mejor tracción, para frenar a través del motor o, en su defecto, acelerar para realizar “alguna maniobra para obtener potencia inmediata”.
¿Qué hacer si un carro se queda sin frenos?
Otro de los puntos que más afecta la seguridad vial es que un vehículo se quede sin frenos. Ahí, es vital no perder la calma y alertar a los otros conductores que van en la vía mediante el uso de las luces de emergencia. Asimismo, se debe pisar varias veces el pedal, pero sin ejercer una fuerza exagerada, esto puede ayudar en caso de que vuelvan a funcionar.
Si por algún motivo este método no funciona, es clave emplear el freno motor, para así tratar de controlar la dirección del auto mientras este gradualmente pierde su velocidad. Este irá reduciendo los cambios de forma gradual y así se logrará que el automóvil pierda velocidad al hacer que el motor deje de impulsarlo.
La clave es pasar de quinta a cuarta, luego de tercera a segunda y primera, hasta que el vehículo se quede quieto. La clave en este método es controlar el auto con el volante mientras este se detiene completamente. Cuando el auto esté quieto se debe solicitar ayuda de inmediato. No obstante, este tipo de problemas se pueden prevenir con una revisión periódica de los frenos y del líquido de frenos del vehículo. Un mantenimiento preventivo puede salvar vidas en la vía.