Cómo
¿Se puede recalentar el arroz tras la cocción? Estos son los cuidados que debe tener para evitar problemas de salud
Tome las precauciones necesarias para conservar de forma adecuada el arroz una vez lo haya preparado
Usualmente, las personas preparan el arroz no solo para consumirlo el mismo día, sino que guardan un poco para consumirlo al día siguiente, pero, ¿qué tan bueno es guardar el arroz de un día para el otro?
¿Es conveniente recalentar el arroz?
De igual manera, hay que tener un cuidado especial cuando se trata de guardarlo en la nevera para que se pueda recalentar al otro día y consumir tranquilamente.
Es necesario tener en cuenta que cuando se cocina el arroz y se almacena de manera incorrecta, el alimento puede convertirse en un caldo de cultivo para bacterias dañinas, “en particular, la Bacillus cereus”, indica Marta Rives, instructora de primeros auxilios de España.
Lo más leído
Aunque hay que tener en cuenta las advertencias de la especialista, esto no quiere decir que no se pueda consumir el arroz que se ha guardado. Solo necesita seguir algunas recomendaciones para evitar que este alimento pierda sus propiedades o se convierta en un alimento perjudicial para la salud.
Primero que todo, hay que verificar que la nevera en donde se va a colocar el arroz esté en perfectas condiciones, de manera que pueda conservar sin problemas los alimentos. Una vez hecho este paso, puede comenzar a calentarlo para lo cual lo puede pasar a una olla o a una sartén y calentarlo a fuego medio.
Pero, ¿cuántas veces se puede recalentar el arroz? La respuesta a esta pregunta la da el portal lagaceta.com.: solo se puede volver a calentarlo una vez más tras la primera cocción. Lo cual significa que si lo tiene guardado en la nevera y lo recalienta, lo que sobre, esta vez, se debe desechar.
Así que la próxima vez que piense en guardar el arroz, tenga en cuenta estas recomendaciones para evitar problemas en su salud digestiva.
Síntomas de intoxicación por arroz
Según cuenta la experta mencionada anteriormente, los síntomas de intoxicación alimentaria por Bacillus cereus pueden incluir “náuseas, vómitos, diarrea y dolores abdominales”. “Estos síntomas generalmente se desarrollan dentro de las 6 a 15 horas después de haber consumido el arroz contaminado y pueden durar hasta 24 horas”, cuenta Rives.
Después de las primeras 24 horas, la bacteria comienza a crecer en este tipo de alimento y lo contamina. Además, sintetiza y segrega toxinas que aguantan temperaturas de cocinado y ahí esta el problema. “De esta manera, . Así, aunque crea que puede matar la bacteria con un simple recalentado, no va a ser así: “Aunque cocinemos, no destruimos la bacteria ni la toxina”, asegura el experto en seguridad alimentaria Mario Sánchez.