Cómo
Semana Santa en Cundinamarca: estos son lugares imperdibles para hacer turismo religioso; agéndese para visitarlos
Este departamento cuenta con iglesias insignias, basílicas y catedrales que vale la pena visitar, pues son lugares que se complementan con desiertos, ríos, cerros y municipios llenos de historias.
Llega Semana Santa y con ella la posibilidad de visitar lugares en los que los feligreses no solo tienen la posibilidad de hacer oración y conectarse con las tradiciones religiosas de esta época del año, sino también de conocer y disfrutar de paisajes y lugares que brindan diferentes posibilidades de conexión con la naturaleza, la gastronomía y otra serie de actividades.
Uno de los departamentos que se destaca por su importante oferta en este sentido es Cundinamarca. Así que si usted vive en Bogotá o en cualquier otro lugar de la región cundiboyacense y quiere tener una experiencia inolvidable, puede hacer un plan o ruta religiosa en la que cuenta con diversas alternativas para participar de las celebraciones de la Semana Mayor.
Es que los planes religiosos son muy relevantes en este departamento gracias a que Cundinamarca cuenta con iglesias insignias, desiertos, ríos, cerros, municipios con historias, basílicas y catedrales que vale la pena visitar.
En ese sentido, entre los diferentes municipios es posible realizar múltiples actividades en Semana Santa. En cada uno se destacan, por lo menos, tres sitios importantes para conocer.
Lo más leído
Catedral de Sal de Zipaquirá
Uno de lo lugares más sonados y conocidos es la Catedral de Sal de Zipaquirá, que cuenta con una programación especial para recibir a los visitantes en este tiempo de reflexión y donde los feligreses pueden tener una conexión espiritual y cultural que no se logra en otro lugar.
Esta Catedral es reconocida mundialmente como uno de los templos más impresionantes y de características particulares en donde los visitantes tienen la posibilidad no solo de conectarse con Dios a través de las celebraciones que inician este sábado 23 de marzo.
Disfrute de la Adoración y Exposición del Santísimo a partir de las 5:00 p. m. y termine el 31 del mes con el domingo de Pascua. Además, ofrece otras posibilidades culturales y de diversión.
Por ejemplo, está la ruta del minero en la que las personas tienen la posibilidad de vivir la experiencia de trabajar como un minero; la caminata huellas de sal, un recorrido por las calles del centro histórico de Zipaquirá; el muro de escalar, una estructura inspirada en el árbol de la ceiba por su fuerza y gran tamaño y, la biciexperiencia, un recorrido en bicicleta de aproximadamente una hora, en donde se desciende a 180 metros bajo tierra, entre muchas otras posibilidades.
Más alternativas
Sin embargo, no es la única posibilidad. En este departamento es variada la oferta de turismo religioso y por ello los feligreses también pueden acercarse a lugares como la Capilla Nuestra Señora de la Valvanera en Chía, ubicada en lo alto del cerro Occidental de este municipio, ubicado muy cerca de Bogotá.
Esta construcción data del año 1937. Se puede llegar caminando por escalinatas o por caminos naturales que brindan una conexión especial con el lugar y que también conducen a otras poblaciones como Tabio y Tenjo.
Una opción más es el Santuario de Nuestra Señora de la Salud, en el municipio de Bojacá, reconocido como un lugar de permanente peregrinación gracias a las sanaciones de enfermedades, milagros otorgados a la Señora de los Dolores o Virgen de las Angustias.
Bojacá, ubicado a tan sólo 40 kilómetros al occidente de Bogotá, es reconocido por su riqueza cultural, turística y gastronómica.
También es posible visitar el Santuario del Señor Caído de Monserrate, que se encuentra ubicado en el cerro oriental de Bogotá y es un importante ícono del turismo religioso no solo de la capital del país, sino de Cundinamarca. Un lugar que es visitado por miles de personas en esta época de Semana Santa.
En el santuario se encuentra el Señor Caído, una de las obras del siglo XVII del escultor Pedro Lugo Albarracín, y a la que se atribuye como una imagen milagrosa, que a lo largo del tiempo ha atraído a devotos y fieles para obtener generosos favores, que muchos creyentes los pagan subiendo los cientos de escalones que componen el sendero peatonal.
Otras posibilidades para visitar en la Semana Mayor en Cundinamarca incluyen la Basílica Menor del Santo Cristo de Ubaté, de estilo gótico francés; la Iglesia Doctrinera de Sutatausa San Juan Bautista y la Basílica Menor Iglesia de la Inmaculada Concepción, de estilo grecoromano, declarada patrimonio del municipio de Cáqueza, por su relevancia histórica; entre muchos otros lugares, en los que no solo se puede orar y seguir las tradiciones religiosas, sino conocer sitios turísticos y de diversión.