Cómo

Sencillo truco casero para limpiar correctamente las juntas de las baldosas

El uso de ingredientes caseros facilita la limpieza de estos elementos.

29 de enero de 2025, 4:34 p. m.
Baldosas
La limpieza de las baldosas es clave para que las juntas de las mismas no se percudan. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mantener la casa limpia es una tarea que no da espera y resulta determinante para generar un buen ambiente para las personas que habitan en el hogar. El aseo frecuente es clave, pero no siempre se logra este propósito, por lo que es probable que las superficies comiencen a percudirse y más cuando se trata de baldosas y azulejos que al no limpiarlos bien pueden ponerse negros en las uniones.

Este tipo de materiales, que se encuentran principalmente en los baños y cocinas, están expuestos a la humedad y grasa, lo que motiva la aparición y acumulación de hongos y moho, especialmente si no se tiene una adecuada rutina de limpieza.

Los trucos caseros son muchos para lograr el propósito de dejar las baldosas y sus juntas como nuevas. La limpieza de estos puntos es determinante no solo para que no se vea percudido, sino, como ya se mencionó, para evitar la proliferación de gérmenes y bacterias.

Limpiar juntas de las baldosas.
La limpieza de las baldosas puede realizarse con productos caseros. | Foto: Getty Images

Es muy frecuente que aunque se realice aseo, esas ranuras acumulen suciedad que no se puede eliminar fácilmente hasta el punto de volverse totalmente oscuras. Para hacerle frente a esta problemática hay diversos trucos caseros de los que se puede hacer uso. Uno muy sencillo y efectivo es mezclar bicarbonato con jabón lavaloza, según el portal El Mueble. Para ello se requiere de los siguientes elementos:

  • Bicarbonato de sodio
  • Jabón para lavar la loza
  • Un cepillo
  • Guantes multiusos

¿Cómo aplicarlo?

  • Antes de empezar, se alista todo lo que se requiere. Es importante proteger las manos con unos guantes multiusos y también abrir las ventanas para ventilar el espacio donde la persona se encuentre.
  • Se despeja todo el piso o las paredes que se van a limpiar, retirando cualquier objeto que pueda interferir en el proceso de limpieza.
  • Antes de aplicar la mezcla se recomienda hacer un primer lavado con agua tibia para que la limpieza sea más profunda y conseguir un mejor resultado.
  • Surtido este paso, se prepara la siguiente solución casera: una cucharada de bicarbonato de sodio, y una de jabón de lavar platos. Si la persona quiere que las juntas queden brillantes, es viable aplicar una cucharada de vinagre.
Baldosas
La limpieza de las juntas de las baldosas puede hacerse usando bicarbonato o vinagre. | Foto: Getty Images
  • Se aplica este producto en las juntas y se frota enérgicamente con ayuda de un cepillo.
  • Una vez estén limpias, se pasa un trapo con agua tibia y posteriormente, se seca. Después de este proceso se evidenciarán los cambios en las uniones de las baldosas.

Otro truco

Sin embargo, esta no es la única opción y el vinagre es una buena alternativa. Se puede elaborar una mezcla de media taza de vinagre con cuarto de taza de agua tibia y se revuelve muy bien. Luego, se lleva el líquido resultante a las divisiones de las baldosas y se deja actuar durante unos minutos. Posteriormente, con ayuda de un cepillo, se termina de remover la mugre y se enjuaga con agua o limpia con un trapo.

Si las manchas son de mucho tiempo y no caen fácilmente, es recomendable aplicar vinagre puro directamente a la zona afectada y los resultados serán más favorables.

Noticias relacionadas