CÓMO
Si tiene alguno de estos síntomas no debería tomar bicarbonato de sodio, ¿Cuáles son?
Pese a sus beneficios, el uso de esta sustancia no está exento de riesgos.
Con el paso de los años, el bicarbonato de sodio se ha convertido en un producto indispensable no solo en las cocinas, sino también en los botiquines familiares. Esto se debe a que ofrece diversos beneficios saludables que pueden obtenerse tan solo disolviendo una cucharadita en agua.
Este ingrediente, que puede adquirirse en cualquier tienda o supermercado, es económico y puede ser un aliado para el cuidado de la piel. De acuerdo con el portal especializado Mejor en Salud, el bicarbonato de sodio puede ser aplicado para hidratar, ayudar a disminuir la apariencia del acné y las manchas.
Pese a sus múltiples beneficios, no se recomienda usar esta sustancia cuando se padecen ciertas patologías:
Lo más leído
Problemas renales: El bicarbonato de sodio puede afectar la función renal, especialmente en personas con enfermedad renal crónica.
Edema: El bicarbonato de sodio puede llevar a la retención de líquidos, empeorando el edema.
Problemas gastrointestinales graves: Puede empeorar problemas como úlceras estomacales o acidez crónica.
Desbalances electrolíticos: El consumo excesivo de bicarbonato de sodio puede alterar los niveles de electrolitos en el cuerpo.
Uso del bicarbonato en la piel
De acuerdo con Vogue México, el bicarbonato sería útil ante el acné gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas y, para obtener los beneficios, lo que hay que hacer es mezclar “entre una y dos cucharaditas con cualquier limpiador facial” hasta conseguir una mezcla homogénea. Después, se aplica en el rostro y se deja actuar entre 10 y 15 minutos, para finalmente retirar con agua tibia.
No obstante, el uso del bicarbonato no está exento de riesgos, pues aunque se reconocen los efectos exfoliantes de este compuesto, publicaciones médicas como Healthline recomiendan evitar totalmente su uso en la piel por tres razones principales:
El bicarbonato es un químico que neutraliza el ácido y eso puede ocurrir con la piel, más si se usa con frecuencia, ya que podría eliminar la capa protectora de aceite de la piel, alterar el pH y las bacterias naturales que hay en esta para prevenir las infecciones como el acné.
El bicarbonato puede irritar la piel, pues muchas personas no saben que son alérgicas a este químico y no lo descubren hasta que aplican la mezcla en la piel.
El uso excesivo del bicarbonato como exfoliante puede causar enrojecimiento, sequedad en la piel, brotes y ardor. Por tal razón, la Academia Estadounidense de Dermatología recomienda que hay que esperar varios días entre cada exfoliación para que esto no suceda.