Cómo
¿Sus orquídeas no volvieron a florecer? Esto es lo que debe hacer para lograr que se recuperen rápidamente
Las orquídeas son una de las plantas más bellas, sin embargo, si no se saben cuidar, pueden perder su floración
Lograr que las orquídeas permanezcan por más tiempo con esas coloridas flores que embellecen cualquier sitio, es uno de los principales retos a los que se enfrentan los amantes de este tipo de plantas.
Aunque no existe una fórmula definitiva para lograr que esas hermosas flores salgan rápidamente, si existen una serie de cuidados que al ponerlos en práctica se logrará que estas plantas luzcan sus flores por más tiempo.
Consejos para que las orquídeas vuelvan a florecer
De acuerdo al blog Verdecora, la clave está en conocer muy bien el hábitat de la orquídea y recrearlo encasa lo más aproximado posible.
Para esto, hay que identificar la clase de orquídea que se tiene, pues no todas tienen las mismas necesidades y además, observar como es el comportamiento de cada planta.
Lo más leído
- Comprobar el estado de la planta
Para que cualquier planta comience a florecer, debe estar en perfectas condiciones, de lo contrario será muy difícil observar su floración, ya que este proceso requiere un alto desgaste de energía.
Esto implica, que debe tener la suficiente cantidad de nutrientes y en el caso de la orquídea, no es complicado detectar cuál es el estado de salud que presenta.
Son dos los aspectos a tener en cuenta para saber cómo está la planta. El primero está relacionado con la apariencia de sus hojas, si estas tienen un color intenso y son fuertes, es un excelente signo de que se encuentra bien y que ha sido bien hidratada.
Por otra parte, es necesario revisar las raíces de la orquídea, pues son la mejor manera de conocer si la pauta de riego que estamos aplicando es la adecuada. Una orquídea sana tendrá las raíces verdes cuando está recién hidratada o en tonos plateados cuando está necesitando un nuevo riego.
También hay que tener en cuenta que este tipo de plantas separa muy bien sus funciones vegetativas, es decir, si está produciendo hojas o raíces, no producirá flores.
- La luz es un elemento esencial para la floración de las orquídeas
La luz es un elemento clave para lograr que la orquidea florezca. Es una planta que necesita recibir una buena cantidad de luz indirecta durante varias horas al día.
Aquí entra a jugar la importancia de saber cuál es el tipo de orquídea que se tiene, pues cada variedad requiere de una exposición diferente a la luz. Especies como la Phalaenopsis demandan menos luminosidad para florecer, otras como las Cymbidium o las Dendrobium necesitan muchas horas diarias de luz.
Muchas veces para conseguir que una orquídea florezca basta con cambiarla de ubicación y probar un lugar nuevo con más luminosidad o con una luz tamizada, afirma el blog en referencia.
- Juegue con la temperatura
Dado que la orquídea es una planta oriunda de climas exóticos, este aspecto es más que necesario para hacer que florezca.
Es así como este tipo de plantas necesitan oscilaciones de temperatura para florecer, tal y como pasa cuando están es su estado natural. Lo ideal es que conocer su calendario de floración anual y, desde un par de semanas antes del inicio de esta fase, comenzar a someterla a descensos nocturnos de temperatura.
- El ambiente debe tener una buena humedad
Al igual que en el caso de la temperatura, este aspecto está implícito en los orígenes de las orquídeas que proceden, en la gran mayoría de casos, de climas tropicales húmedos. Por eso se aconseja mantener una humedad ambiental de entre el 60 y el 80% para que logren florecer.
- Utilice un abono de floración específico para orquídeas
El abono es una forma de alimentar a la planta para conseguir la floración de orquídeas rápidamente. Para ello, hay que elegir un estimulante de crecimiento, que se aplicará siempre tras el riego.