Cómo
¿Tiene alguno de estos apellidos?, posiblemente descienda del Imperio Romano
Algunos de los apellidos actuales tienen sus orígenes en la época del Imperio Romano.
¿Alguna vez se ha preguntado acerca del origen de sus apellidos? Pues cada vez son más las personas que se interesan por saber cuáles son sus raíces y si pertenecen a algún tipo de linaje gracias a algún antepasado.
Los apellidos más comunes de origen romano
España es uno de los países con apellidos descendientes de diferentes grupos culturales, debido a que a lo largo de su existencia han pasado muchos grupos de migrantes que han dejado un legado multicultural.
Entre los apellidos más comunes registrados por el Instituto Nacional de Estadística de esta nación están García, con 1.455.085 personas; Rodríguez, con 927.670 personas, y González, con 924.321 personas.
Lo que llama más la atención es que el primero de ellos tiene su origen en el Imperio Romano, al igual que otros que comúnmente conocemos, pero de los que ignoramos su procedencia.
Lo más leído
De acuerdo con el portal epe.es, estos son algunos apellidos de origen romano:
- Acosta. Algunos genealogistas lo consideran procedente de una familia romana asentada en la Península Ibérica.
- Costa. Procede del sustantivo ‘costa’, que significa terreno inclinado.
- Romero. Apellido que procede de la voz castellana romero, que significa peregrino o persona que ha ido de peregrinación a Roma.
- Expósito o Espósito. Deriva del latín ex positus.
- Rossi. Se trata de un apellido italiano. Se refiere a rasgos físicos como el cabello pelirrojo o del latín tardío Russus o Rubeu, que más tarde se convirtió en Rojo.
Apellidos de origen romano que no necesariamente son españoles
En España, la mayoría de los apellidos más comunes son aquellos que terminan en ‘ez’, como Fernández, López, Martínez, Sánchez, Pérez y Gómez, que significan ‘hijo de’: Fernández es hijo de Fernando, González de Gonzalo y así en muchos otros ejemplos.
Además, en la poca del medioevo, era muy común que emigraran peregrinos que se trasladaban a Tierra Santa desde el antiguo Imperio Romano de Occidente y pasaban por España.
Por otra parte, algunos apellidos proceden de ancestros italianos, pero no son de origen español, pese a ser muy populares en la península Ibérica. Entre estos se cuentan los siguientes:
- Greco. Que significa griego, es decir, habitante de Grecia.
- Fontana.
- Marco. Procede del nombre de bautismo Marcos o Marco, derivado del antiguo praenomen latino Marcus.
- Roma. Derivado del nombre personal latino romano, natural de “Roma”.
- Romano. De Roma. Es el apellido itálico con mayor difusión en Nápoles.
- Villa. Apellido de origen toponímico.
- Bianchi. Sería blanco en español. Muy frecuente en Italia.
- Romeo. Deriva del griego rhomaios que significa peregrino que se dedica a la devoción a Roma.