Cómo
Truco casero con maicena para que florezcan los tulipanes
Este ingrediente de cocina ayuda a conservar la humedad y mejorar la cndición del sustrato.
Los tulipanes son una flor conocida en todo el mundo debido no solo a su forma, sino también a su color. Los amantes de la jardinería han desarrollado a lo largo de los años, nuevas variedades que los convierten en una buena alternativa a la hora de brindar un regalo y de tener hermosas flores en el hogar. Los hay de diferentes colores y cada uno de ellos tiene un significado diferente.
Es una planta que puede cultivarse en el jardín y en una maceta o matera, pero deben tenerse en cuenta algunas recomendaciones con el fin de que al plantarla crezca y se desarrolle bien. El portal Ecología Verde plantea los siguientes consejos.
- Por tratarse de una planta originaria de lugares templados, es necesario someter los bulbos a un periodo de frío, para simular el clima de otoño. Para ello, se deben poner en el refrigerador durante aproximadamente un par de meses antes de plantarlos.
- En cuanto a los sustratos son recomendables los preparados para macetas con perlita o vermiculita, que son materiales minerales que retienen el agua con facilidad, además de que favorecen la aireación. Se llena algo más de la mitad de la maceta y se reserva una parte para posteriormente cubrir los bulbos.
- El tamaño de maceta aconsejado para unos 3 o 4 bulbos de tulipán es de entre 20 y 25 centímetros de diámetro y entre 30 y 40 centímetros de profundidad. La maceta debe tener agujeros en el fondo que faciliten el drenaje. La recomendación es elegir un sustrato bien poroso que permita retener la humedad, pero que drene por completo el agua.
Abono de maicena
Cuando la planta ya ha crecido y se quiere que inicie su proceso de floración es posible recurrir a un truco casero que ayuda en el mismo. Según el portal Panorama se puede usar maicena. Este producto, también conocido como fécula de maíz, brinda diversos beneficios y uno de ellos es que se puede elaborar un abono casero para ayudar a hacer florecer los tulipanes en maceta. Así se prepara.
- Mezclar una cucharada de maicena y una de ceniza de madera en un recipiente con medio litro de agua hasta que los ingredientes se disuelvan por completo.
- Se vierte la mezcla en el sustrato del tulipán en maceta y se tiene cuidado de no mojar ni las hojas ni los botones de flores, si es que ya presenta algunos.
- Se riega la planta con esta solución una vez por semana durante la temporada de crecimiento.
Según la citada fuente este abono mejora la estructura del suelo, aumentando su porosidad lo que facilita la absorción de agua y nutrientes por las raíces de la planta. También es bueno para retener la humedad en el suelo, asegurando que las raíces reciban suficiente agua durante todo el ciclo de crecimiento, sobre todo en la primavera.
Por último, los carbohidratos presentes en la maicena pueden estimular el crecimiento de raíces fuertes y vigorosas, lo que favorece la absorción de nutrientes y promueve la salud general de la mata.