Cómo
Truco casero con vinagre para lavar los jeans sin desteñirlos
Estas prendas no deben lavarse con mucha frecuencia.
Los jeans, independiente del color que sean, son de las prendas más usadas por hombres, mujeres y niños. Es muy común lucirlos en diferentes ocasiones y se ajustan a situaciones formales e informales dependiendo de la forma en que se lleven puestos y la combinación con otras prendas y accesorios.
Sin embargo, al ser una prenda tan utilizada es muy común que con el paso del tiempo suela desteñirse, por lo que es posible que su apariencia cambie y se vea envejecida y en ocasiones hasta dañada. Los jeans en algunas ocasiones suelen tener unas partes más desteñidas que otras, lo que hace parte de su diseño, pero también es lo que los hace diferentes.
Lo complejo es que con los lavados los tonos se van volviendo más uniformes y se pierde esa forma original, que en muchas oportunidades fue precisamente la que motivó su compra. La forma de lavar estas prendas es precisamente una de las razones por las que ocurre el desvanecimiento del color, que normalmente se va dando de manera paulatina.
Para evitar que esta situación se presente existen algunos trucos caseros de los que se puede echar mano para enfrentarla y lograr que los jeans puedan lavarse con tranquilidad, pues no se destiñirán rápidamente como suele ocurrir. Una de esas alternativas es el vinagre, un producto muy usado en los hogares, gracias a su versatilidad.
Lo más leído
Es muy común que se utilice para efectuar diversas actividades en el hogar, especialmente es un aliado de la limpieza, pero también suele agregarse cuando se lava la ropa para obtener mejores resultados en el proceso.
El vinagre para los jeans
Cuando se trata específicamente de los jeans, el portal Cocina Fácil indica que solo se requiere de un poco de vinagre blanco, un litro de agua y un recipiente grande para lavar las prendas.
- En el recipiente, se vacía el litro de agua y el vinagre blanco.
- Se voltean los jeans y se meten en la mezcla para que se remojen.
- Se dejan así por unos 10 minutos.
- Pasado ese tiempo se retiran del agua, se escurren y se lavan como de costumbre.
- Una vez que la prenda se haya secado, el olor a vinagre desaparecerá.
Si el proceso se realiza en lavadora, solo se vierte en el agua un poco de vinagre. Se puede realizar un primer ciclo con el vinagre blanco y luego, programar otro con el suavizante.
Otros consejos a tener en cuenta
1. Mejor al revés. Según el portal Mejor con Salud, antes de meter estas prendas en la lavadora es recomendable ponerlos por el revés y, de esta forma, se protege la cara exterior del pantalón.
2. No lavar con agua caliente. El agua caliente hace que el color se desvanezca e incluso que la prenda se encoja.
3. Ojo al detergente. Los fabricantes recomiendan el uso del detergente líquido.
4. No limpiar manchas localizadas. Es un riesgo poco conveniente, pues muchas veces se daña la tela y el color.
5. Colgar las prendas de inmediato para que se sequen. Cuando la lavadora haya terminado los ciclos, es necesario tender de inmediato los jeans, porque si no se hace, pueden arrugarse, y las arrugas en estos tejidos tardan mucho en desaparecer.