Cómo

Truco casero para conservar la carne más tiempo

El consumo moderado de carne aporta diversos beneficios para la salud.

Redacción Cómo
8 de noviembre de 2023
La carne se debe conservar a una temperatura adecuada.
La carne se debe conservar a una temperatura adecuada. | Foto: Getty Images

Las carnes rojas provenientes de animales como de res, oveja, carnero, ternera, venado, cabra y cerdo, y son una excelente fuente de proteínas, según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde.

Además, los Institutos Nacionales de la Salud de los Estados Unidos señalaron que la carne roja magra (sin grasa), consumida con moderación, es una gran fuente de hierro, vitamina B12 y zinc, pero demasiada carne roja puede ser perjudicial para la salud, ya que:

1. Aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas: El consumo diario de carnes rojas puede favorecer el aumento del colesterol, causar aterosclerosis y elevar la presión arterial.

La carne roja guarda relación con el cáncer colorrectal.
La carne roja guarda relación con el cáncer colorrectal. | Foto: Getty Images

2. Incrementa el riesgo de padecer cáncer: El consumo excesivo de carnes rojas puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de colon, principalmente. El Grupo Sanitas de España reveló en su portal web que algunos de los compuestos dañinos que se forman cuando la carne se cocina a alta temperatura son: las aminas heterocíclicas (AH), el N-nitroso, los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) y los productos finales de glicación avanzada (AGE, por sus siglas es inglés, Advanced Glycation End), y según estudios científicos, estas sustancias han demostrado su capacidad para generar cáncer.

3. Podría aumentar la acidez en el organismo: Algunos estudios indican que el consumo en exceso de carnes rojas, principalmente procesadas, podría aumentar la acidez en el organismo.

4. Podría causar infecciones intestinales resistentes a los antibióticos: El uso frecuente de antibióticos en los animales puede estimular la aparición de bacterias más resistentes en ellos.

Por tal razón, es importante señalar que la ingesta recomendada de este alimento es de tres a cuatro raciones a la semana.

Presenta en su composición nutricional importantes dosis de riboflavina y niacina.
El consumo excesivo de carne roja se asocia con riesgos para la salud. | Foto: Getty Images

¿Cómo conservar la carne?

Saber conservar la carne es muy importante, pues de esta forma se evita la formación de bacterias en el alimento, y de paso se evitan las infecciones intestinales.

Así las cosas, las principales recomendaciones son:

  • Temperatura de refrigeración: Es importante que la carne se conserve a una temperatura de alrededor de 4 grados y evitar mantener la carne sin refrigeración por más de dos horas.
  • Recipientes herméticos: Guardar la carne en recipientes herméticos ayuda a que esta conserve el sabor. Asimismo, se pueden usar bolsas conservadoras.
La carne procesada también guarda relación con el cáncer colorrectal.
La ingesta recomendada de este alimento es de 3-4 raciones a la semana. | Foto: Getty Images

Finalmente, hay que señalar que para manipular la carne hay que lavarse las manos antes y después de manipular las carnes crudas. Adicional, hay que lavar los utensilios antes de utilizarlos con otros alimentos para evitar la contaminación cruzada.