CÓMO
Truco casero para evitar la resaca antes de tomar
La resaca puede llegar a ocasionar síntomas como mareo, náuseas, dolor de cabeza y malestar general.
Por lo general, las personas que consumen alcohol en exceso suelen padecer síntomas al día siguiente como fatiga, náuseas, lagunas mentales y desánimo. A esto se le conoce como síntomas de resaca, coloquialmente llamado guayabo, que también puede generar deshidratación, desequilibrio de electrolitos, abstinencia alcohólica, azúcar baja en la sangre y estómago e intestinos inflamados.
Hasta el momento, no existen un alimento, bebida o medicamento específico que ayude a curar una resaca, pero sí existen remedios caseros que pueden contribuir a aliviar los síntomas en algunas personas. De hecho, el portal web Medical News Today destaca el consumo de café o té, dos bebidas con cafeína, un compuesto que actúa como estimulante para mejorar la sensación de fatiga que genera la resaca.
“El café, el té negro y el té verde contienen algunos antioxidantes que pueden reducir los efectos adversos del consumo de alcohol”, indica el portal en mención.
No obstante, cabe mencionar que este tipo de bebidas, al contener cafeína, se convierten en diuréticos, y esto puede empeorar la deshidratación del cuerpo. Por ello, su consumo debe regularse. En todo caso, “la cafeína no altera el contenido alcohólico en la sangre, así que no reduce los riesgos de salud relacionados con tomar alcohol”.
Lo más leído
Además del consumo de café, el portal web Diario Sevilla destaca el consumo del zumo de naranja y zanahoria. Este se puede hacer con 4 y 5 zanahorias de tamaño mediano o 3 y 4 naranjas de zumo, así como un chorro de limón y una cucharada de miel.
Esa poderosa bebida ayuda a reponer los líquidos, minerales y vitaminas del cuerpo. Asimismo, permite una mejor función en el hígado, pues aporta azúcares fáciles de asimilar, y protege los órganos digestivos.
Otras formas de combatir la resaca
- Tomar agua suficiente: mantener el organismo hidratado es esencial cuando se tiene resaca. El alcohol es un diurético que incrementa la cantidad de orina que una persona evacúa. De modo que la pérdida abundante de líquidos deshidrata el cuerpo y ocasiona un desequilibrio de electrolitos. Para mitigar esto, es fundamental consumir agua durante la resaca para restaurar el equilibrio de los electrolitos del cuerpo.
- Desayunar: uno de los factores que influyen en la resaca son los niveles bajos de azúcar, por lo que se debe comer en la mañana para que se regulen los niveles de glucosa en sangre, así como para aliviar los demás síntomas que aparecen. Es clave entender que, cuando el cuerpo descompone el alcohol, aumenta los niveles de ácido láctico, lo que ocasiona una caída de la glucosa. “El cuerpo de una persona también necesita alimentos nutritivos que incluyen proteína, carbohidratos, grasas saludables y vitaminas para reparar y recuperarse”, indica el portal en mención.
- Dormir suficiente: es claro que la resaca afecta la calidad de sueño, pero cuando se logra descansar correctamente, lo ideal es hacer por un máximo de 8 horas.
¿Cómo evitar una resaca?
- Tomar con moderación: al consumir una cantidad adecuada de alcohol, se evitará padecer los síntomas que genera una resaca.
- Comer alimentos antes de dormir: al consumir alimentos antes de dormir se reduce la cantidad de tiempo que le toma al alcohol entrar al torrente.
- Mantenerse hidratado: la hidratación no solo es esencial después de consumir alcohol, sino también durante esta actividad, pues ayuda a contrarrestar los efectos diuréticos del alcohol para reducir la deshidratación.