Home

Cómo

Artículo

Plantas
Las hojas amarillas en las plantas son una señal clara de que algo no anda bien con ellas. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

CÓMO

Truco casero para revivir las plantas y eliminar las hojas amarillentas

El cuidado de las plantas es esencial para contribuir en su sano crecimiento.

Redacción Semana
20 de diciembre de 2023

Las hojas amarillas en las plantas son una señal clara de que algo no anda bien con ellas y que, incluso, su tiempo de vida corre peligro en caso de no detectar el daño a tiempo para reaccionar rápidamente con trucos que podrían salvarlas.

Sin embargo, antes de entrar en pánico, lo primero que se debe tener en cuenta a la hora de tener plantas, ya sea en el hogar o en cualquier otro espacio es que estas requieren un cuidado especial, de acuerdo a sus necesidades, y observarlas con detenimiento es clave para aprender a conocerlas.

Si bien es cierto que las plantas no hablan como lo hacen los seres humanos, los amantes de estas saben que buscan la manera de comunicarse cuando sienten que su proceso de crecimiento está en riesgo o no están cómodas con el espacio en el que se encuentran.

Una de estas señales son sus hojas amarillas, que aunque en primera instancia podría ser un problema sencillo de resolver, si no se trata a tiempo se convertiría en un verdadero dolor de cabeza, porque rápidamente su salud empezará a verse bastante deteriorada.

Plantas - Hojas
Las hojas de las plantas se ponen amarillas por falta de clorofila. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Por qué se ponen amarillas las hojas de las plantas?

El nombre científico del amarillo de las plantas es clorosis y se produce por diversas razones, entre ellas por la falta de clorofila, un nutriente esencial para su alimento y color, cuya ausencia durante mucho tiempo puede provocar su muerte, ya que le impide que realice su fotosíntesis de manera adecuada.

Las hojas amarillas también pueden ser señal de falta de azufre, un mineral que, junto al nitrógeno, permite la formación de proteínas en las plantas, así como la falta de hierro que se produce cuando el sustrato no tiene el pH indicado.

Otro factor importante por el cual las hojas de las plantas se vuelven amarillas es porque, probablemente, se está pasando por una temporada de frío y el clima, al igual que a los humanos o los animales, podría enfermarlas.

Planta seca
Una planta se puede secar por varias razones. | Foto: Getty Images

¿Cómo revivir las plantas y eliminar las hojas amarillentas?

Ante la falta de nutrientes y el daño que puede causar la temperatura, existe un truco casero efectivo para salvarlas y consiste en realizar un potente abono casero a base de ingredientes naturales que las ayudará a florecer de nuevo con ese brillo que se destacan.

No obstante, para que sea realmente efectivo se debe tener en cuenta que las plantas deben ser abonadas o fertilizadas una vez por mes, puesto que estos cuidados no solo aportan a su crecimiento, sino también a evitar que las plagas se apoderen de ellas o se sequen por completo.

Hay ciertas señales que alertan de que una planta se está secando.
Hay ciertas señales que alertan de que una planta se está secando. | Foto: Getty Images

Para elaborar este abono casero, según explica el Heraldo de Usa, se requieren apenas cuatro ingredientes fáciles de conseguir o que incluso ya pueden estar en casa. El primero es azúcar, una sustancia cristalina que ayudará a llevarle a las raíces la glucosa suficiente. También se necesita la canela y pimienta, ingredientes que funcionan para alejar a los insectos y las plagas. Por esta razón, la combinación de dichos productos puede darle vitalidad a la planta recuperando su aspecto en poco tiempo, pero cuidado, su uso frecuente también podría causar daños.

Estos son los ingredientes que se necesitan:

  • 1 litro de agua potable o de lluvia
  • 5 cucharadas de azúcar mascabado
  • 3 cucharadas de canela en polvo
  • 1 cucharada de pimienta negra en polvo

Paso a paso para preparar este abono casero para plantas:

  1. Mezclar todos los ingredientes en polvo.
  2. Una vez estén bien integrados, verterlos en el litro de agua.
  3. Revolver bien y dejar reposar durante media hora.
  4. Pasado el tiempo, regar las plantas con esta solución y listo.