Relatos visuales
‘Sumapaz: del cielo a la tierra’ narra el territorio desde el ser y sentir de sus habitantes
La fascinante muestra virtual retrata gente, colores y sonidos de una región escondida entre la Cordillera Oriental que ostenta el páramo más grande del mundo y nutre, desde este, los ríos de la cuenca del río Magdalena y del Orinoco.
“Érase una vez un páramo en la mitad de los Andes tropicales, conformado por 78.095 hectáreas plenamente rurales. Uno del que un país entero apenas oídas sabía de su existencia”... Esta podría ser la introducción de un cuento milenario, pero la descripción es real y hace referencia a la localidad rural más grande adscrita a una ciudad en todo el territorio colombiano: Sumapaz.
Hoy, esa tierra, sus canciones, sus ríos, sus sitios sagrados y sobre todo su gente, son protagonistas de la exposición Sumapaz: del cielo a la tierra de la Biblioteca Digital de Bogotá, una que narra el territorio desde el ser y sentir de sus habitantes.
Tendencias
La muestra, curada por Lizeth Vanessa Riaño, da cuenta de las luchas campesinas, memorias, voces e historias de Sumapaz y su comunidad. Se divide en cinco partes: Presentación, Residencia en la tierra, Memoria de las nubes, Raíces legendarias y Manantiales eternos, a través de las cuales se retrata la riqueza cultural, natural e hídrica del vasto territorio, y los saberes, oficios e historias de la gente que lo habita.
Con textos del escritor y periodista Cristian Valencia y nutrida de material audiovisual, fotográfico y sonoro, la exposición recoge un trabajo minucioso de co-creación realizado entre habitantes del Páramo de Sumapaz y mediadores de lectura de BibloRed durante varios años.
Allí se puede encontrar el documental Un mar en el cielo, dirigido por Pablo Burgos, además de numerosas fotografías, audios y videos que dejan ver exclusivos testimonios de los campesinos bogotanos y esto se convierte hoy en la posibilidad de experimentar y recorrer, desde la virtualidad, a este manantial de vida colombiano.
Para quiere conocer la historia de esta tierra, sus colores, su gente, y sus sonidos, visite la exposición haciendo clic aquí.