NACIÓN
Gobierno cambiaría el nombre de la reforma tributaria para resaltar su enfoque social
El Gobierno cambiaría el nombre de la Reforma Tributaria que presentará en la primera legislatura de 2021 en el Congreso y que pretende recaudar recursos económicos ante la crisis ocasionada por la pandemia del covid-19. En adelante, según varios senadores consultados y a los que ya les socializaron la propuesta, se llamará Reforma Social.
La idea- según han analizado internamente dirigentes políticos- es evitar un efecto adverso en la opinión pública en un año electoral que podría afectar considerablemente a los aspirantes a la Cámara o Senado en 2022.
La Reforma Social será presentada después de marzo, luego de que el Gobierno reciba un informe de la comisión de expertos que definiría los puntos sensibles que tocaría la propuesta que, según Iván Duque, permitirá eliminar la pobreza extrema en el país, atender a las familias más necesitadas con un ingreso de manera sostenible y solidario.
Y es que el nombre de reforma tributaria asusta a los colombianos que temen les toquen su bolsillo a la hora de pagar de impuestos. Por esto, y ante el posible desgaste que podría sufrir el Congreso en los próximos meses, es que se contempla la polémica idea de ampliar a dos años el periodo del Presidente, senadores, representantes a la Cámara, organismos de control y hasta magistrados de las altas Cortes, un tema sensible que despertó polémica y del que el presidente Iván Duque no se ha referido.