Salud mental: ¿qué cambió con la pandemia?
A través de la plataforma los ciudadanos de Tunja pueden hacer consultas con profesionales de la salud mental. | Foto: iStock

Confidenciales

‘40 segundos’, la plataforma con la que la alcaldía de Tunja logró bajar considerablemente la cifra de suicidios en la ciudad

Redacción Semana
29 de agosto de 2023

La alcaldía de Tunja compartió las cifras de suicidio que se han registrado en la capital del departamento de Boyacá. Entre 2016 y 2018 los casos se mantuvieron alrededor de 7,1 %, sin embargo, en 2019 se registraron 16 sucesos, el 9,1 %. En 2020 se logró reducir a 7,8 % con 14 casos.

Ante ese panorama, desde la administración local crearon la plataforma ‘40 segundos’, con la que los tunjanos pueden obtener información, asesoría profesional de especialistas de la salud y hasta dejar sus casos de forma anónima, sabiendo que muchos prefieren reservarse lo que están sintiendo por temor de ser juzgados socialmente.

El impacto es llamativo. Para el 2021 se registraban 12 casos, es decir, el 6,6 %, en 2022 la cifra de suicidios en la ciudad fue de 4,9 % con 9 casos y en 2023 solo se han registrado 4, el 2,2 %.

La plataforma cumple dos años, y por eso desde la alcaldía de Alejandro Fúneme revelaron estos datos que sirven de guía para el país. Además, resaltan que se trata de la primera plataforma de este tipo en Colombia que es propiamente administrada por la alcaldía local. Este servicio es completamente gratis.

Alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, envió una carta a Fedemunicipios y Asocapitales pidiendo apoyo para poder eliminar la estratificación social en el país.
El alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, ha liderado la estrategia de salud mental en la ciudad. | Foto: Alcaldía de Tunja

“Con nuestro equipo de salud mental, de la Secretaría de Salud Territorial, con el apoyo de la administración municipal, logramos trabajar y fortalecer cada día más estas acciones, durante estos dos años, hemos trabajado incansablemente para difundir información vital sobre cómo prevenir suicidio, consumo de sustancias psicoactivas, violencia de género y generar espacios de educación sexual y reproductiva”, aseguró Fúneme.

Algunas cifras de lo que han logrado en dos años son que: 5.627 personas han sido impactadas con prevención y atención integral, más de 10.000 familias han sido participantes en el eje de familias gestoras, unas 11.100 personas han sido capacitadas en estrategias de salud mental, se ha presentado una disminución en siete puntos en las tasas de suicidio en los últimos cuatro años, se han recibido 2.743 llamadas y 627 personas han tenido acompañamiento y seguimiento de casos. Igualmente, han sido notificados 2.262 casos de violencia de género que fueron atendidos.