Confidenciales

A la ley “impuesto saludable” y “plásticos de un solo uso” de Petro les salió un proyecto que busca tumbar dichas medidas. ¿De qué se trata?

Redacción Confidenciales
18 de enero de 2024
Congresista 2022
Enrique Cabrales Baquero Senador del Centro Democrático Congresista 2022 / 2026 Bogota julio 18 del 2022 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres /Semana

En noviembre pasado entraron en vigencia los tributos del llamado “impuesto saludable” que fue creado en la reforma tributaria de 2022 y que gravan con 10 % a 21 artículos de los 443 que componen la canasta básica de los hogares, con el fin de contrarrestrar los malos hábitos de consumo de los colombianos.

El objetivo de ese impuesto es desincentivar el consumo de azúcares, sodio y grasas saturadas en bebidas y comestibles, pero mientras se logra ese cometido, se generará un recaudo tributario importante: cerca de 3,1 billones de pesos en 2024.

Pero a este tributo y el de “los plásticos de un solo uso”, que la sala plena de la Corte Constitucional aprobó y que en ese caso será el productor o importador de este tipo de utensilios el que deberá asumir el pago del impuesto, le salió un proyecto que quiere tumbarlos.

El senador del Centro Democrático Enrique Cabrales busca eliminar estos dos proyectos de ley que fueron aprobados debido a que dichas medidas no están generando los efectos esperados y que, según el congresista, lo que hacen es afectar el bolsillo de las personas: encarece la vida de los colombianos y afecta a las pequeñas y medianas empresas dedicadas al plástico.

Cabrales indica en su proyecto: “Se espera un impacto directo en el costo de vida y la dinámica económica del país. Este gravamen afecta a 21 artículos esenciales de la canasta familiar, generando sobreprecios y desafíos financieros para los hogares”.

Y por eso, el senador sostiene: “El argumento principal es disminuir el consumo y volver a los colombianos más saludables, pero la inflación de estos productos en 2022 superaba el 10 % y la demanda no cayó en ningún mes del año”.

Además, resalta que el impuesto no puede ser implementado simplemente por “un capricho del gobierno de turno”.

Respecto al tema de los plásticos, aseguró que la medida es tributariamente compleja y “poco significativa a nivel ambiental”, que complica la situación del sector y el gasto de los hogares, pues el autor del proyecto cita al gremio Acoplásticos, el nuevo impuesto afectaría a más de 2.400 micro, pequeñas y medianas empresas que generan 250.000 empleos directos y cerca de un millón de empleos indirectos.