El representante a la Cámara Agmeth Escaf, del Pacto Histórico, resultó salpicado por Nicolás Petro.
El representante a la Cámara Agmeth Escaf, del Pacto Histórico, resultó salpicado por Nicolás Petro. | Foto: guillermo torres-semana

Confidenciales

Agmeth Escaf: “Tuvimos un exministro maltratador y violador de las garantías en el Congreso”

29 de agosto de 2024

El representante a la Cámara del Pacto Histórico Agmeth Escaf aseguró que el Gobierno tuvo un exministro “maltratador” y que “violó” las garantías en el Congreso.

Los apuntes de Escaf, quien ha sido un crítico de la gestión de Luis Fernando Velasco en el Ministerio del Interior, tuvieron lugar justo después de la reunión que esa bancada sostuvo con el actual ministro, Juan Fernando Cristo.

“El Gobierno empieza a articularse alrededor de la política de paz. La bandera siempre es la paz y por fin llegó uno (un ministro) que no la habla, sino que la conoce, la hizo, la sufrió y hoy tiene una gran responsabilidad. Y también que haya recuperado a todos aquellos en el Ministerio que fueron maltratados, porque tuvimos un exministro maltratador y violador de las garantías en el Congreso”.

El gobierno de Gustavo Petro se alista para radicar la reforma a la salud este viernes, después de poco más de un mes de reuniones de la cartera del Interior con las bancadas para socializar su contenido con los partidos.

El representante Escaf también señaló a la administración previa del Ministerio del Interior de haber “entregado” la reforma a la salud a la Comisión Séptima del Senado, que fue el recinto que terminó hundiendo ese articulado en el tercer debate.

“Sufrimos muchísimo. En mi primer día me hice presidente de la Comisión Séptima para defender los proyectos, sacamos –contra todo pronóstico– la reforma a la salud, sacrificando reforma laboral y otras más para poder avanzar. Y ver cómo fue entregada en la Comisión Séptima de Senado de verdad duele muchísimo. Eso no es una persona de paz. Es una persona individualista y más tarde se sabrán las consecuencias”.

Ya han pasado seis semanas de sesiones en el Congreso y el Gobierno apenas iniciará el trámite de las reformas que serán su apuesta para esta legislatura.