Confidenciales

Agricultura y agua: dos pilares de los que Colombia puede aprender de Israel

20 de diciembre de 2022
El Embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan
El Embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan | Foto: twitter @galida12

En los últimos días, el Embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, hizo parte de un encuentro parlamentario, convocado por la senadora Lorena Ríos, del Partido Colombia Justa Libres; en el que también participaron miembros de las Comisiones Séptima y Quinta del Congreso de la República, así como de integrantes de la Red del Frente Parlamentario Contra el Hambre capítulo Colombia. El espacio se denominó: “Las soluciones israelíes para Agricultura y Agua”.

En el encuentro participó el experto de la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Mashav), Ari Fischer, experto en agrotecnología para la agricultura y manejo eficiente del recurso hídrico.

Del Estado de Israel también estuvo Nir Adam Sella, consejero Económico y jefe de la Misión Económica y Comercial de la Embajada de Israel en Colombia.

El embajador Gali Dagan destacó el potencial agropecuario de Colombia: “Tenemos la intención de escalar los procesos y las experiencias de aprendizaje israelíes en materia de desarrollo de la producción agrícola y la administración del recurso hídrico para que Colombia se beneficie, esta es una prioridad para nosotros”.

Los retos que enfrentó Israel años atrás en materia de escasez de recursos naturales han sido superados mediante un proceso constante de innovación que hoy tiene un ecosistema que es referente para el mundo, ocupando el lugar número cuatro en rankings internacional y que además cuenta con más de 9.000 startups en sectores de alta tecnología que representan el 13 % de la producción nacional del país.

Adam hizo énfasis en cómo Israel se ha convertido en una economía desarrollada y confiable, “este es un piloto de muchos procesos que pueden ser valiosos para Colombia”.

Mientras que la senadora Lorena Ríos, afirmó: “Este encuentro es oportuno, especialmente en el contexto de las oportunidades que representa el potencial agrícola del país, enfrentando los retos en materia del uso de agrotecnología y la innovación para mejorar la productividad y competitividad del sector en los mercados de alimentos, locales e internacionales”.

Ari Fischer presentó las soluciones para el aprovisionamiento eficiente de agua, irrigación y ultrafiltración con aplicaciones en actividades agrícolas con énfasis en la eficiencia, “logramos obtener los mismos y hasta mejores resultados con un tercio del agua que se usa convencionalmente en estas actividades”, señaló.

Finalmente, la senadora Lorena Ríos destacó la importancia de continuar los procesos de diálogo, articulación e intercambio de experiencias del Gobierno de Israel desde el Congreso de la República para lograr que las nuevas tecnologías en agricultura permitan acelerar el desarrollo del campo colombiano y sus sectores productivos.