Federico gutiérrez Del exalcalde de la capital antioqueña, Quintero señaló: “Debería mirar menos a Medellín y dedicarse más al país”.
| Foto: FOTOs: juan carlos sierra - semana

CONFIDENCIALES

“Ahora quieren mostrar a Otoniel como víctima”: Federico Gutiérrez

24 de febrero de 2022

El precandidato presidencial Federico Gutiérrez cuestionó este miércoles a algunos sectores que aseguró quieren mostrar a Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, el exjefe del Clan del Golfo, como una “víctima” y no como uno de los peores victimarios del país.

“Ahora quieren mostrar a Otoniel como víctima y no como lo que realmente es, uno de los peores victimarios que ha tenido Colombia. Increíble ver cómo algunos sectores terminan convirtiéndose en defensores de los peores criminales”, manifestó Gutiérrez a través de Twitter.

En las últimas horas se conoció una carta que el Consejo Asesor de la Comisión de la Verdad le envió al presidente Iván Duque en la que denuncia “la falta de garantías a la labor de la comisión en relación con la toma de declaraciones de alias Otoniel, y pide velar por los derechos de las víctimas antes de extraditarlo”, señaló la organización Comisión Colombiana de Juristas.

“En la carta, también se llama la atención sobre las precarias condiciones del detenido (alias Otoniel), violatorias de los más elementales derechos humanos que se le deben reconocer en un Estado de derecho a toda la ciudadanía, incluidos, por supuesto, los delincuentes privados de la libertad”, agregó.

Como informó SEMANA, la extradición hacia EE. UU. de alias Otoniel, el peor narcotraficante de los últimos tiempos, hoy está en riesgo. Aunque su captura fue con fines de extradición y EE. UU. lo reclama por ser la cabeza de una inmensa organización criminal e introducir cientos de toneladas de cocaína a ese país, Otoniel ya se presentó formalmente ante la JEP aduciendo que supuestamente quiere contar la verdad de lo que vivió con su organización narcotraficante en el conflicto. A cambio podría obtener, incluso, la libertad.

Como ocurrió con Timochenko, los otros excomandantes más sanguinarios de las Farc y los militares condenados por falsos positivos.