CONFIDENCIALES

Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, molesto por decisiones de la SAE en la Triple A

8 de febrero de 2023
jaime pumarejo Alcalde de Barranquilla
Jaime pumarejo, alcalde de Barranquilla, cuestionó las decisiones de la SAE sobre la Triple A. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

Tras una decisión sobre la empresa de servicios públicos, la Triple A de Barranquilla, el alcalde de la capital del Atlántico se mostró molesto con la determinación del Gobierno de supuestamente querer cambiar ese proceso. El mandatario local reclamó que se estarían tomando decisiones arbitrarias.

“A pesar de haber sido advertida en diversas instancias por la Contraloría y la Procuraduría, de que no podía desconocer un contrato vigente, (la Sociedad de Activos Especiales - SAE) ha tomado la decisión de cambiar todos los miembros de junta directiva, desconociendo de tajo su obligación contractual y, además, generando una inestabilidad en la empresa y en la prestación de los servicios públicos del departamento del Atlántico”, afirmó Pumarejo.

El mandatario también reclamó porque la SAE no habría hecho la transferencia de las acciones que le correspondían al Distrito, como lo habían señalado los entes de control y que se debía cumplir antes del 30 de diciembre.

El alcalde de Barranquilla dijo que no se quedará de brazos cruzados y adelantará denuncias penales. “Se iniciarán las acciones legales correspondientes para denunciar estos actos y, además, hacer valer los derechos contractuales del Distrito y sus empresas, empezando por el cumplimiento del contrato y el pago de la cláusula penal por 59.000 millones de pesos”, aseguró Pumarejo.

Algunos alertan que las decisiones sobre la Triple A podrían generar una tensión entre el Gobierno nacional y el local de Barranquilla por estas decisiones.

El proceso de la compra de las acciones arrancó antes de que el presidente Petro llegara al poder. Hace más de un año, el Distrito de Barranquilla, a través de la empresa K-yena, que es de carácter mixto, con el 65 % de las acciones de la alcaldía, firmó un contrato para comprar las acciones de la Triple A a la SAE, con el propósito de recuperar las acciones que había perdido por malas decisiones y que alguna vez le pertenecieron.

Sin embargo, con el cambio de Gobierno, la SAE dijo que tenía varios reparos y que se incurrió en errores aritméticos y por eso le pidió a la Contraloría revisar las valoraciones y legalidad del contrato. Desde el Distrito reclaman que la SAE está incumpliendo el contrato.

Además, que se cambió a todos los miembros de la junta directiva de Kyena, que no responden las comunicaciones y que se ha generado una inestabilidad que podría afectar el servicio de los barranquilleros y otros municipios de esa región.