CONFIDENCIALES

Alejandro Gaviria arremete contra el Gobierno tras aumento de quejas y reclamos a EPS: “Son el problema”

Semana
4 de octubre de 2024
 Alejandro Gaviria
Alejandro Gaviria, exministro. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

La Superintendencia Nacional de Salud informó este viernes, 4 de octubre, que evidenció un incremento significativo en el comportamiento de las denominadas PQRS, las reclamaciones que hacen los usuarios del sistema de salud por la negación en el acceso a distintos servicios que prestan las EPS.

“Estas cifras corresponden a un análisis adelantado por esta entidad y que refleja que en los últimos 7 años las reclamaciones en el sistema de salud del país vienen en aumento. Para 2017 se tenían 243.903. En el año 2018 fueron 317.458, en 2019 fueron 401.137. Para el año 2020 el informe evidencia que fueron de 589.167, en 2021 de 762.096 y para 2022 la cifra alcanzó 1.104.193″, agregó la Supersalud en un comunicado.

“Las PQRS siguen aumentando en el país, esto ocurre en todas las EPS, intervenidas o no, en todos los departamentos y en la historia es una realidad que nunca ha cambiado. Es una realidad que nos preocupa y por la cual estamos trabajando, para cómo Supersalud tener las herramientas para responder cada una de ellas”, agregó la entidad.

En respuesta a este pronunciamiento, el exministro de Salud Alejandro Gaviria arremetió contra el Gobierno y señaló que la situación ha empeorado.

“La única certeza es que todo ha empeorado. Son el problema, no la solución”, manifestó el exministro en respuesta al superintendente de Salud, Luis Carlos Leal.

Posteriormente, el exministro compartió un mensaje con varios cuestionamientos a la Superintendencia.

Uno de ellos señala que, si el aumento de los reclamos se da tanto en las EPS intervenidas como en las que no lo están, “se concluye que las intervenciones no resuelven el problema de acceso que prometieron resolver”.

“Si las tutelas crecen por igual tanto en las EPS intervenidas como en las que no lo están, entonces las intervenciones no resuelven el problema de violaciones al goce efectivo del derecho a la salud que prometieron resolver”, agrega el texto.

“Entonces, ¿para qué las intervenciones si los objetivos no se cumplen? ¿Cuál es la explicación para que, ahora que el Gobierno tiene el control de 7 EPS, no logren resolver los problemas de los que acusaban a todas las EPS?”, concluye.