La denuncia la hizo la representante a la Cámara, Saray Robayo Bechara, en el Congreso de la República.
La denuncia la hizo la representante a la Cámara, Saray Robayo Bechara, en el Congreso de la República. | Foto: Prensa Saray Robayo

Confidenciales

Alertan desplazamiento de 600 familias campesinas en Tierralta, Córdoba, por intimidaciones de grupos criminales

Redacción Semana
26 de septiembre de 2023

La representante a la Cámara del Partido de la U, Saray Robayo Bechara, pidió al Gobierno del presidente Gustavo Petro, al ministro de Defensa, Iván Velásquez; y a la Defensoría del Pueblo, proteger la vida de los pobladores de Bocas del Manso en Tierralta (Córdoba) que, según su denuncia, empezaron a abandonar sus tierras para buscar protección y evitar ser asesinados por parte de grupos criminales que los tienen atemorizados.

Según la congresista, el Gobierno nacional no puede mirar para otro lado y dejar que la violencia y el terror se apodere de los pobladores de esta zona que viven la zozobra y el temor luego de lo ocurrido hace tres semanas, cuando militares vestidos de subversivos los intimidaron.

“Los tierraldenses son gente de paz y en este marco de paz que quiere el Presidente, me llega la noticia que 600 familias ya comienzan a trasladarse del municipio de Bocas del Manso hacia Tierralta. ¿Dónde está el Puesto de Mando Unificado?, ministro Velasco, por qué usted no ha llegado hasta el territorio a garantizarle los derechos a las madres, a los niños, a los mayores que votan y que hoy quieren la paz”, afirmó.

Agregó: “Yo llamo la atención del presidente Gustavo Petro porque, por lo que está viviendo esa población, que ya ha comenzado a irse a otros lugares y al casco urbano de Tierralta, huyendo de las intimidaciones para proteger sus vidas”, subrayó Robayo.

La representante indicó que todos los colombianos quieren apostarle a la ‘paz total’, pero que no se puede permitir que los grupos criminales estén reinando en varias regiones del país sin problema alguno. En ese sentido, indicó que las negociaciones de paz deben adelantarse, pero garantizando seguridad para los colombianos y combatiendo a los criminales hasta que decidan dejar de delinquir.