CONFIDENCIALES
Álvaro Leyva y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, recibieron a congresistas de EE. UU. en el Palacio San Carlos
El canciller Álvaro Leyva y el ministro de Defensa Iván Velásquez sostuvieron un encuentro en el Palacio San Carlos, en el centro de Bogotá, sede de la Cancillería, con congresistas republicanos y demócratas del parlamento de Estados Unidos.
El liderazgo por parte de los congresistas estadounidenses fue asumido por el representante August Pfluger, presidente del subcomité de Seguridad Nacional, Antiterrorismo y Aplicación de la Ley del Congreso de ese país.
Lo acompañaron los representantes de ese país, Carlos Giménez, Aaron Bean y Wiley Nickel. En la reunión también estuvo Francisco Palmieri, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Colombia.
Se conversó sobre temas de cooperación bilateral, fortalecimiento de las relaciones entre ambos países, política antidrogas, crimen y terrorismo; así como el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela.
“Esta reunión fue una valiosa oportunidad para compartir las prioridades del Gobierno de Colombia, mantener un diálogo abierto, constructivo y bipartidista con el Congreso de Estados Unidos, y profundizar en las históricas y estratégicas relaciones entre ambos países”, informó la Cancillería.
Más allá de ese encuentro, las relaciones entre el Gobierno colombiano y algunos sectores del Congreso de Estados Unidos no han sido sencillas. Algunos parlamentarios de ese país han sido críticos a la gestión y visión del gobierno del presidente Gustavo Petro en algunos temas relacionados con la lucha contra el narcotráfico, terrorismo, las relaciones con Venezuela, entre otros.
Por ejemplo, algunos congresistas han pedido que, por la “incertidumbre” que se ha generado en el Gobierno colombiano, se difieran fondos que se entregan a Colombia, como lo sugirió hace unas semanas el representante Mario Díaz-Balart ante el parlamento de ese país, por la posición que tiene Petro con países como Venezuela, Cuba y Rusia.
“Diferir las decisiones de asistencia y seguridad sobre Colombia, reflejando la incertidumbre de la Comisión sobre la gestión presidencial de Gustavo Petro, su postura frente al narcotráfico y sus relaciones con Venezuela, Cuba y Rusia. Con un monto de asistencia previa de casi $ 500 millones anuales, la Comisión quiere observar cómo se desarrollan los acontecimientos en Colombia”, solicitó el congresista a través de una carta.