Confidenciales

Álvaro Uribe está preocupado por el “futuro” de Ecopetrol: “Riesgos de caída de reservas, politiquería, corrupción”

Redacción Semana
14 de mayo de 2024
Álvaro Uribe Vélez
Álvaro Uribe Vélez. | Foto: Álvaro Tavera

El cruce de declaraciones entre el presidente Gustavo Petro y los expresidentes de Ecopetrol encendió la polémica alrededor de la importante empresa en la que participa el Estado colombiano. El expresidente Álvaro Uribe Vélez opinó sobre la actualidad de la petrolera, advirtiendo que le preocupa el “futuro” de la misma.

Pero lo peor de Ecopetrol es el futuro: riesgos de caída de reservas, politiquería, corrupción. Habrá que pensar cómo recuperar la confianza de los particulares”, indicó el expresidente en su cuenta de X.

Y explicó con cifras la crisis de la empresa colombiana, que se puede evidenciar al ver cómo cae la utilidad operativa y aumentan los gastos operacionales, a pesar del leve aumento de ingreso, ayudado por el incremento del precio del barril de petróleo.

“La tasa de cambio promedio al 31 de marzo de 2023 fue de 4.760,96 y la del 31 de marzo de 2024 fue de $ 3.908,67. Eso es una revaluación del 18%, en línea con los países de la región. El ingreso de Ecopetrol, medido en dólares, con las respectivas tasas de cambio, pasó de USD 4.33 billones a USD 4.79 billones, ayudado por el incremento del precio del barril de petróleo”, indicó Uribe.

Y continuó: “Pero al revisar la utilidad operativa, esta pasó de USD 1.38 billones a USD 1.29 billones. Es decir sí bajó, aún medida en esa moneda, y la razón es que el costo de ventas pasó de USD 2.67 billones a USD 3.13 billones, creciendo un 17 % en dólares. Los gastos operacionales pasaron de 288 millones de dólares a 3.732 millones, un 30% de crecimiento, ¡muy por encima del obtenido en ventas! ¿Por qué crecen tan desmedidamente esos costos y gastos?”.

Aseguró además que “no tiene nada que ver” la rentabilidad de la empresa con el valor en bolsa en el corto plazo.

“La compañía claramente está cayendo en utilidades, generado por un crecimiento muy alto en sus costos y gastos, y el precio en bolsa ha mejorado porque hace un año con el nombramiento tocó un mínimo de precio en los últimos 3 años, desde pandemia, por lo que es normal que se recupere, pero muy por debajo de sus pares”, explicó el exmandatario, quien cree que la situación va de mal en peor.