Confidenciales

Álvaro Uribe no asistirá a Comisión Asesora de Relaciones Exteriores citada por el Gobierno Petro

26 de agosto de 2024
Durante un conversatorio en Cali para jóvenes, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, fue sorprendido con un pastel de cumpleaños.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez. | Foto: Jorge Orozco

El expresidente Álvaro Uribe Vélez tampoco asistirá a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores que convocó el presidente Gustavo Petro en medio de la difícil situación de relaciones diplomáticas que vive el país de cuenta de la crisis política de Venezuela.

Esa cita está agendada para este martes 27 de agosto y ya expresidentes como Iván Duque, César Gaviria y Andrés Pastrana han confirmado que no participarán en ese encuentro que tiene un carácter consultivo y que contará con la participación del presidente Gustavo Petro.

El expresidente Uribe tampoco asistió a la reunión de la Comisión Asesora del pasado miércoles 21 de agosto, que tuvo un carácter informativo. De hecho, los únicos exmandatarios que asistieron a ese encuentro fueron Ernesto Samper y Juan Manuel Santos.

El expresidente Uribe no acostumbra asistir a las reuniones de la Comisión Asesora y habitúa intercambiar llamadas o cartas con los cancilleres cuando se presentan ese tipo de citaciones, como ya sucedió durante este gobierno con el exministro Álvaro Leyva y con el canciller Luis Gilberto Murillo.

Es más, el exjefe de Estado colombiano tampoco participó en la reunión que convocó en su momento Iván Duque para ese mismo asunto, en medio de la coyuntura de la pandemia y de la crisis política con Venezuela.

Durante la semana anterior, cuando se realizó el encuentro informativo en el Palacio de San Carlos, el expresidente le presentó una carta al canciller Murillo en la que le dijo: “La hermana Venezuela sufre una dictadura fascista-castrista, con más rabia, menos doctrina, completa corrupción y cero ética. Una dictadura que intenta engañar de nuevo con tramposas simulaciones electorales”.

A esa cita del pasado miércoles asistió la senadora Paola Holguín, quien manifestó la posición del Centro Democrático sobre las relaciones internacionales de Colombia.