Senadoras Andrea Padilla y Esmeralda Hernández.
Senadoras Andrea Padilla y Esmeralda Hernández. | Foto: Semana

Confidenciales

Andrea Padilla invitó a Esmeralda Hernández a apoyar su proyecto contra el maltrato animal: “Nuestra reforma es integral”

12 de agosto de 2024

La senadora animalista de la Alianza Verde, Andrea Padilla, invitó a la congresista animalista del Pacto Histórico, Esmeralda Hernández, a respaldar su proyecto de ley contra el maltrato animal.

Ambas legisladoras presentaron articulados que persiguen un objetivo semejante ante el Congreso, textos que terminarán encontrándose en los debates de las comisiones quintas del Poder Legislativo.

La senadora Padilla tiene en trámite el proyecto de ley Ángel, que busca endurecer las penas contra el maltrato animal, mientras que la senadora Hernández busca modificar el Código Penal para que se judicialice a los responsables de actos sexuales contra los animales.

“Nuestra reforma es integral, mientras que el de la senadora Hernández solamente le apunta al bestialismo, que es el abuso sexual. Es un proyecto difícil el de ella porque lo que busca es crear un nuevo tipo penal, un nuevo delito y cuando esto se plantea tiene que tener sí o sí el apoyo del Consejo Nacional de Política Criminal. Mi invitación a ella es que respalde este proyecto ley Ángel, que tiene ya dos años de trámite y que es una reforma integral, no una reforma parcial”, le dijo Andrea Padilla a Esmeralda Hernández.

"Todavía queda por cumplir el pacto que firmamos en campaña": Andrea Padilla | Semana noticias

La senadora Hernández ha señalado que “hay evidencias técnicas y científicas que señalan que algunos violadores de seres humanos han tenido previamente conductas de abuso sexual en animales. Lo que queremos es que haga esta modificación en la ley, para que podamos prevenir y castigar estos casos lamentables contra cualquier ser vivo en estado de indefensión”.

Esta no es la primera ocasión en la que las dos senadoras animalistas presentan proyectos de ley con objetivos semejantes. En la legislatura anterior ambas buscaron la prohibición de las corridas de toros en un contexto de poca comunicación entre la bancada defensora de los animales y terminó siendo aprobado el articulado de la senadora Hernández.