Confidenciales

Andrés Pastrana cargó contra política internacional de Petro y aseguró que es manejada por “intereses ideológicos y partidistas”

Redacción Semana
19 de agosto de 2024
El expresidente Andrés Pastrana, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo.
El expresidente Andrés Pastrana, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo. | Foto: Semana/Presidencia

El expresidente Andrés Pastrana declinó este lunes una invitación del Gobierno nacional a participar en una nueva sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores, asegurando que no está de acuerdo con la política que ha manejado el presidente Gustavo Petro con el mundo.

De manera franca y sin ambigüedades le comunico que no asistiré a dicha reunión”, señaló el exmandatario en una carta enviada al ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, en respuesta a la invitación a la comisión de la que hace parte como expresidente.

La negativa del ex jefe de Estado radica en el manejo que le ha dado el Gobierno Petro a las relaciones internacionales, las cuales, según manifestó, “Colombia siempre ha mantenido una política clara de respeto a la libertad y la democracia”.

Indicó que Petro “tomó la errada decisión política de ignorar al sangriento grupo terrorista Hamás y atacar al Estado de Israel, hasta llegar al rompimiento de las relaciones diplomáticas. Y prefirió la amistad de las pocas dictaduras que quedan en América, por encima de apoyar a las democracias”.

Insistió en el respaldo que Gustavo Petro le ha dado a la “dictadura de Maduro”, dejando de lado “la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano”, así como condenó el silencio frente a las “graves violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad por el régimen”.

“Por estas y otras actuaciones del Gobierno Petro, mis convicciones democráticas me impiden asistir a esa reunión”, señaló el exmandatario, al mismo tiempo que sentenció: “Lamento que la construcción de consensos en la política internacional, que por tantos años se logró en Colombia, hoy sea dejada por intereses ideológicos y partidistas”.