CONFIDENCIALES

Antanas Mockus reaparecerá y pedirá consensos al Partido Verde, envuelto en pujas internas

16 de julio de 2021
ANTANAS MOCKUS
ANTANAS MOCKUS | Foto: juan carlos sierra-semana

Antanas Mockus reaparecerá este viernes. Lo hará en el ejecutivo que liderará el Partido Verde en el que buscan dirimir las pujas internas por la fecha y el mecanismo de elección del candidato único del partido que competirá en una coalición de la centroizquierda en marzo de 2022.

Mockus llamará al consenso, a la unión y a pensar en la crisis del país en un encuentro que empezará a las 10:00 a.m. y que promete ser candente por las diferencias que existen entre una la línea de centro y una más cercana a la izquierda radical, al interior de la alianza.

La idea del profesor es aparecer vía Zoom, permanecer durante una hora y retirarse. Solo enviará un mensaje y llamará a la consolidación del Partido Verde.

Este mismo viernes los directivos de la colectividad decidirán si escogen la propuesta de la senadora Angélica Lozano de escoger el precandidato entre los ciudadanos que votaron Verde, pero que no están en el partido. Incluso, habla de una encuesta y sumar el resultado con el voto directo de todos los afiliados a la colectividad.

El exgobernador de Nariño Camilo Romero cree que la escogencia debe hacerse en marzo de 2022 y que voten las bases, militantes y demás integrantes del partido, una propuesta más amplia, pero que podría abrirle la puerta al petrismo porque muchos líderes de la Colombia Humana podrían afiliarse como militantes y participar.

En un sector del Verde quieren mantener distantes las relaciones con Gustavo Petro, y más tras los últimos enfrentamientos con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pero no se puede desconocer que al interior del partido hay un ala cercana a la Colombia Humana liderada por Camilo Romero, y los congresistas Inti Asprilla y León Fredy Muñoz, entre otros, lo que pone al partido en una verdadera encrucijada.

Aunque Mockus insistirá en consensos, hoy es casi imposible que se logren poner de acuerdo los directivos. No obstante, cualquier cosa puede ocurrir.