Sede de la Procuraduría General de la Nación.
Sede de la Procuraduría General de la Nación. | Foto: Procuraduría

Confidenciales

Argumento de la Procuraduría que generó ola de rechazo en el Congreso contra propuesta de beneficiar a violadores de niños

Redacción Confidenciales
24 de octubre de 2024

En la Comisión Primera del Senado se ha generado todo un debate político y jurídico alrededor de la propuesta que llevó la Corte Suprema, la Fiscalía y el Ministerio de Justicia que beneficiará a violadores y asesinos de niños a través de la reforma a la justicia. Aunque la Procuraduría se opuso rotundamente a esa idea y provocó un rechazo generalizado en el Senado de la República.

El procurador delegado ante la JEP, Christian Wolffhügel, explicó que “la exposición de motivos no logra justificar la razón por la cual se va a aplicar hacia futuro esa rebaja. Por ejemplo, se aduce que con la posibilidad de rebajar la pena, los procesos serán más ágiles y no habrá prescripción. Este argumento no es del todo cierto porque, hoy en día, la ley cuenta con herramientas para agilizar procesos y no depender exclusivamente de que alguien acepte cargos para que el proceso avance”.

El argumento de la Procuraduría General causó una ola de rechazo con 126 congresistas que terminaron firmando una solicitud para que se retire ese ‘mico’ de la reforma. “¿A través de qué alternativa se logra mejorar los estándares del sistema judicial en esos delitos? Con investigaciones sólidas, en la medida que el aparato estatal logre, en términos rápidos, para que quien comete el delito se vea en la obligación de aceptar los cargos”, refutó el procurador Wolffhügel.

Una de las advertencias más serias del ente de control es que rebajar las penas como incentivo podría interpretarse como una forma de reducir la gravedad percibida de crímenes tan severos como el abuso sexual, lo que afectaría la confianza en el sistema de justicia y en la protección de las víctimas. También cuestionó si la rebaja de penas realmente mitigará la impunidad.

Durante esa misma audiencia, el presidente de la Corte Suprema, el magistrado Gerson Chaverra, explicó que esa propuesta se dio teniendo en cuenta que, en muchos casos de abusos a niños, cuando llega la etapa de juicio, han pasado muchos años del hecho y las víctimas ya no quieren declarar para no ser revictimizadas.

“Porque han reacomodado su vida, porque se trata de menores de 3 años que ya tienen 11 o 12 y ni siquiera se acuerdan del hecho. Y ese tipo de casos queda solo sustentado con pruebas de referencia y por mandato legal (...) no se puede emitir condena”, indicó el presidente de la Corte Suprema de Justicia.

La propuesta ha generado todo tipo de reacciones entre los sectores políticos y jurídicos del país. (Imagen de referencia). | Foto: Stock- El País