POLÍTICA

Armando Benedetti y José Félix Lafaurie, ambos contradictores, se tomaron un café en Caracas

12 de diciembre de 2022
José Félix Lafaurie y Armando Benedetti.
José Félix Lafaurie y Armando Benedetti. | Foto: José Félix Lafaurie y Armando Benedetti.

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, y el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, son como el agua y el aceite y durante los últimos años sus diferencias terminaron expuestas a través de las redes sociales.

Este lunes, Benedetti y Lafaurie decidieron hacer un alto en el camino y hablaron de sus diferencias y el reto que les espera a los dos durante este cuatrienio. El primero, con las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, y el segundo, en su papel de delegado del gobierno de Gustavo Petro en la mesa de diálogo con el ELN.

Los dos se reunieron y tomaron café durante más de media hora en un restaurante ubicado a escasos metros del lugar donde están concentrados los jefes de esa guerrilla en Caracas, Venezuela. “Desde Caracas, conversando con José Félix Lafaurie, sobre el desarrollo de las conversaciones de paz con el ELN”, escribió Benedetti, quien publicó la fotografía en su cuenta personal de Twitter.

La fotografía generó reacciones. El pastor cristiano, Alfredo Saade, le pareció excelente la imagen. “Los felicito. Esa es la foto que el país debe ver”, escribió el exprecandidato presidencial.

Apenas Gustavo Petro resultó elegido presidente y empezó a designar su gabinete, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, escribió una columna de opinión que divulgó a través de sus redes sociales y que tituló “Políticos promeseros, con ideología de ocasión y moral movediza”. En ella cuestionó la designación de Armando Benedetti.

Recordó su recorrido político por el uribismo y el santismo y resaltó que Benedetti era investigado por la Corte Suprema por enriquecimiento ilícito. En ese texto, Lafaurie no dejó títere con cabeza porque cada ministro obtuvo su crítica.

Recordemos que en 2016, Armando Benedetti denunció que José Félix Lafaurie y su esposa, la senadora María Fernanda Cabal, estaban detrás de la publicación de unas polémicas cartillas de educación sexual que circularon en el Caribe, supuestamente, a nombre del Ministerio de Educación.

Según Benedetti, detrás del portal web Costa Noticias ―que fue el primero en publicar las falsas cartillas en la mañana del pasado 4 de agosto de 2016― estarían algunos miembros del Centro Democrático, como la entonces representante a la Cámara María Fernanda Cabal y su esposo.

“Ese portal fue el que tomó las figuras de homosexuales haciendo el amor de una publicación belga de 2006 (...) Todos sabíamos eso, pero no sabíamos dónde estaba la fábrica de mentiras, de desprestigios”, señaló el congresista.

Hoy, después del café, las diferencias quedarán aparentemente saldadas. Al fin y al cabo, Lafaurie y Benedetti tendrán que verse más de una vez en Caracas, al menos en los próximos tres años y medio.