Confidenciales

Arremeten contra el Gobierno Petro por presupuesto para 2025 radicado en el Congreso: “Es condenar al país a la miseria”

Redacción Semana
30 de julio de 2024
INSTALACIÓN DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA 2024
Congreso de la República. | Foto: Guillermo Torres

Una ola de críticas ha desatado en varios sectores del país, el presupuesto para 2025, que presentó esta semana el Gobierno nacional del llamado cambio en el Congreso de la República.

Una de las más agudas que se conocieron fue por parte de Víctor Muñoz, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), del gobierno del expresidente Iván Duque.

Por medio de su cuenta personal de X, Muñoz arremetió con dureza contra ese presupuesto, alertando que es irresponsable, señalando que sigue creciendo desmesuradamente el gasto de funcionamiento.

“El irresponsable @MinHacienda @ricardobonillag presenta un presupuesto donde sigue creciendo el gasto de funcionamiento de manera desbordada”, posteó Víctor Muñoz.

Y agregó: “Anuncian 20 billones de recorte en el 2024, pero crecen 20 billones en el 2025. El desfinanciamiento del 2025 podría estar en cerca de 60 a 70 billones, es decir 4 a 5 reformas tributarias”.

“El Congreso no debe tramitar ninguna reforma tributaria, darle recursos a irresponsables en el manejo del gasto es condenar al país a la miseria”, expresó el exfuncionario.

Cabe señalar que, sin la presencia del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, varios funcionarios de la entidad, entre ellos, el viceministro general, Diego Guevara destaparon las cartas que tiene para la financiación del Estado en 2025, que será un año retador, pero con una inflación más baja y un mejor crecimiento en comparación con el actual, según las expectativas oficiales.

La carta financiera para el próximo año, que fue radicada en la Cámara de Representantes, para que inicie el trámite en el Congreso de la República, será de 523 billones de pesos, lo que implica una variación de 3,8 % en comparación con los 503 billones de pesos que se ejecutan en la actualidad.

Si se hace la comparación con el presupuesto, pero descontando los 20 billones de pesos que harán parte del ajuste, por apretón del cinturón, la cifra con la cual se compara es de 483 billones de pesos, con lo cual el crecimiento de la carta financiera sería de 7,6 %.