Confidenciales
Asamblea de accionistas votó en contra de propuesta de minoritarios de aplazar elección de junta directiva, en medio de cuestionamientos
Como lo habían anticipado algunos analistas, en la asamblea de Ecopetrol es muy difícil que se posicione una voz disidente de la del Gobierno. El Estado es el dueño de la mayoría de las acciones, el 88,5 %, por lo cual la administración de turno, que en la actualidad está en cabeza del presidente Gustavo Petro, tiene el control de las decisiones.
Es así como, pese a las múltiples voces de accionistas minoristarios, de pedir que se cambiara el orden del día para que se excluyera la elección de la junta, en medio de fuertes cuestionamientos sobre su idoneidad e independencia, el mayoritario se impuso.
Cuatro propuestas se pusieron en consideración de la reunión de asambleístas: 1. Que se dejara el orden del día tal cual y se aprobara; 2. Que se sustrajera del orden del día los puntos 16, es decir, aplazar la elección de la junta, y el 17, sobre la reforma a los estatutos; 3. Incluir en el orden del día la divulgación del informe de Control Risk, sobre el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, y 4. Sustraer del orden del día los puntos 16, sobre elección de la junta, 17, sobre reforma estatutaria, y, a cambio, incluir en el orden del día discutir la gestión del presidente de Ecopetrol.
Después de dos horas de intervenciones, la asamblea dio su veredicto: continúa la agenda como está planteada. En consecuencia, serán los 18 puntos, el penúltimo de los cuales dejará una nueva junta en Ecopetrol.