CONFIDENCIALES

Ascienden al coronel Carlos Feria, jefe de protección del presidente Petro e implicado en caso del polígrafo contra Marelbys Meza

Redacción Semana
1 de junio de 2024
   El coronel Carlos Feria, jefe de la Casa Militar de la Presidencia de la República, es uno de los oficiales con más poder en el país. Por su trabajo, que consiste en garantizar la seguridad del presidente Gustavo Petro, tiene acceso a información privilegiada de las agencias del Estado.
El coronel Carlos Feria, jefe de la Casa Militar de la Presidencia de la República.

El teniente coronel Carlos Alberto Feria Buitrago, jefe de seguridad del presidente Gustavo Petro e implicado en la realización de una prueba de poligrafía a Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia, actual directora del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre), luego de la pérdida de un dinero de su casa, fue ascendido al grado de coronel, de acuerdo con el decreto 0678 de 2024 del Ministerio de Defensa.

Cabe recordar que, en marzo pasado, la Fiscalía General radicó el escrito de acusación en contra de Feria por su participación en las irregularidades que –en criterio de la Fiscalía– ocurrieron en el marco de las pruebas de poligrafía hechas a la exniñera de Laura Sarabia en los sótanos frente a la Casa de Nariño.

Según el ente acusador, durante el procedimiento, la exniñera fue sometida a maltratos de los funcionarios encargados de las pruebas, amenazas e intimidaciones, todo para lograr las respuestas que –básicamente– estaban orientadas a conocer el paradero de una suma indeterminada de dinero que fue hurtado del apartamento de la actual directora del Dapre.

Feria fue imputado por los delitos de peculado por uso, abuso de función pública y constreñimiento ilegal. No aceptó cargos y su defensa pidió trasladar el proceso a la justicia penal militar.