Confidenciales

Así buscan prohibir que las mascotas puedan ser embargadas en un proceso judicial

19 de abril de 2023
Hay que cuidar a las mascotas en esta temporada.
Para la ley, hoy las mascotas se pueden embargar | Foto: Secretaría de Ambiente de Bogotá.

Los animales domésticos deben ser inembargables y no tratarse como muebles. Así lo indica un proyecto de ley, radicado por el senador liberal Alejandro Carlos Chacón Camargo y Juan Carlos Losada Vargas, animalista declarado, quienes buscan que desaparezca de la legislación colombiana el poder que tienen los abogados de embargar las mascotas de los hogares.

La iniciativa, radicada ante el secretario general del senado, Gregorio Eljach Pacheco, busca que, ante un proceso de embargo, no se incluyan los animales domésticos como actualmente ocurre, para lo cual se modifica el artículo 687 del Código Civil.

“Con el gran defensor de los animales, en este país, Juan Carlos Losada, hemos construido un proyecto de ley para suspender el abuso que cometen abogados, que al ver que no pueden cobrar cheques, letras o dificulta el trámite judicial, se llevan los animales de nuestras casas que son considerados legislativamente como unos muebles”, argumentó el senador Chacón.

El proyecto, según conoció SEMANA, ya está listo para iniciar la discusión y será puesto en debate en los próximos días.

Esta iniciativa, no obstante, va en contravía de un reciente pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia, que ratificó su decisión de declarar a los animales de compañía -tales como perros y gatos- como bienes embargables.

Esto se da luego de que una ciudadana presentara una tutela ante la Corte, luego de que un juzgado de familia decretara el “embargo y secuestro” de sus dos perros -Romeo y Salvador, un american bully de cinco años y uno criollo de seis años, respectivamente- dentro del proceso de divorcio que llevaba con su pareja.

La decisión de la Corte de rechazar la tutela significa que la justicia tiene toda la potestad de embargar animales. Esto significa que un juez puede decidir retirar a los animales de compañía del núcleo familiar y decidir el futuro del animal en casos de divorcio.