Confidenciales
Así comunicó EPS Sura a sus afiliados “la decisión más difícil” de solicitar su retiro del sistema de salud
La EPS Sura les envió una carta a sus afiliados informando que solicitó a la Superintendencia Nacional de Salud la aprobación de un programa de desmonte progresivo como entidad prestadora del servicio de salud.
La determinación de EPS Sura fue suscitada porque los recursos, a juicio de esa compañía, no alcanzan para la atención de los pacientes, especialmente en un contexto en el que la población colombiana es cada vez más longeva y tiene mayores requerimientos de atención.
La misiva le llegó por correo a los 5,3 millones de usuarios de esa EPS, que es la tercera más robusta del país por número de pacientes atendidos, después de Nueva EPS (10,8 millones) y Sanitas (5,7 millones), ambas en proceso de intervención por parte de la Superintendencia que dirige Juan Carlos Leal.
“Queremos comunicarte la decisión más difícil que hemos tenido que tomar como Compañía. Radicamos ante la Superintendencia Nacional de Salud la solicitud de autorización para realizar la salida ordenada de EPS Sura del sistema, a través de un Programa de Desmonte Progresivo”, enunció la entidad.
EPS Sura detalló que esta “se trata de una decisión que evaluamos con rigor, responsabilidad y transparencia, con la que buscamos anticiparnos para poder gestionar nuestras obligaciones con los afiliados, prestadores y demás actores del sistema”.
¿Qué deben hacer los afiliados de EPS Sura?
La EPS señala que tomó la decisión de solicitar un programa de desmonte progresivo de su participación en el sistema porque “el sistema de salud colombiano enfrenta grandes retos que vienen de tiempo atrás y se han agravado por la insuficiencia presupuestal de los últimos años. Hemos hecho todo lo posible para proteger la vida y el bienestar de nuestros afiliados, inclusive evaluando diferentes alternativas en el marco legal actual y en las nuevas propuestas del Gobierno. Sin embargo, en este momento debemos tomar medidas para evitar un mayor deterioro, que nos impida cumplir con nuestras obligaciones”.
La EPS Sura les dijo a sus afiliados que: “Continuamos siendo tu EPS, no tienes que trasladarte, seguiremos entregando nuestros servicios con la calidad y responsabilidad que nos ha caracterizado, hasta que contemos con las disposiciones del Gobierno nacional. Los trámites, autorizaciones, citas, tratamientos, procedimientos, exámenes, ayudas diagnósticas, medicamentos y atenciones se seguirán prestando de forma habitual”.
La salida de la EPS Sura del sistema de salud colombiano está en manos de la Superintendencia Nacional de Salud.