CONFIDENCIAL
Así quedaría la cúpula temporal de la Policía tras la inesperada salida de tres generales
La salida de los generales Tito Yesid Castellanos Tuay, subdirector de la Policía; Carlos Fernando Triana, inspector; y el general Carlos Humberto Rojas Pabón, director de seguridad ciudadana; llegó por sorpresa, eran cambios que no se veían venir en el corto plazo, pues son oficiales llevaban poco tiempo en sus grados como generales y les quedaba un largo trayecto por recorrer.
Además, si se suma que en la actualidad la Policía no cuenta con oficiales en el grado de Mayor General, ascenso al que esperaban llegar los mandos que dejaran de hacer parte de la institución en los próximos días.
Con estas salidas desde ya se comienzan escuchar los nombres de quiénes posiblemente los reemplazaran de manera temporal, mientras el director de la Policía, el general William Salamanca, reorganiza su equipo.
SEMANA conoció que como subdirector de la Policía será nombrado el general Alejandro Zapata, quien se venía desempeñando como director de Antinarcóticos; como directora de Seguridad Ciudadana, quedaría la general Sandra Hernández, actual comandante de la Policía de Bogotá, y como inspector sería nombrado de manera temporal el coronel William Castaño.
La lista de generales en la actualidad en la Policía es la siguiente: general William Rene Salamanca Ramírez; Brigadier general (BG ), Marco Aurelio Bolívar Suárez; BG Nicolás Alejandro Zapata Restrepo; BG Sandra Patricia Hernández Garzón; BG William Oswaldo Rincón Zambrano; BG José Luis Ramírez Hinestroza; BG José Antonio Urquijo Sandoval; BG José Daniel Gualdrón Moreno; BG Arnulfo Rosemberg Novia Piñeros; BG Olga Patricia Salazar Sánchez; BG Sandra Patricia Pinzón Camargo; BG José James Roa Castañeda; BG Hernán Alonso Meneses Gelves.
Los coroneles que se encuentran en lista para ascender a grado de brigadier general en diciembre son: Herbert Benavides, Didier Estrada, José Miranda, Wharlinton Gualdrón, Jimmy Bedoya, Livio Germán Castillo, Edgar Cárdenas, Óscar Andrés Lamprea, Alba Patricia Lancheros, Heinar Puentes Aguilar.
Entre las situaciones poco habituales que han ocurrido en la Policía durante el gobierno del presidente Gustavo Petro, es que la institución se quedó sin hombres y mujeres de experiencia, que por lo general ocupan el grado de mayor general, es decir, hay una distancia grande entre el general Salamanca de cuatro estrellas y los brigadieres generales de dos estrellas en las líneas de mando.