Salud

Así se desarrollarán las jornadas de intervención de la Supersalud en el Valle del Cauca

Semana
10 de noviembre de 2022
El Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán,  en Cali.
El Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán, en Cali. | Foto: Superitendencia de Salud de Colombia

Desde este miércoles y durante toda esta segunda semana de noviembre, un equipo multidisciplinario de la Supersalud trabajará desde Cali en la formulación e implementación de un plan de intervención. El trabajo se desarrollará por medio de mesas de intervención focalizadas a las que han sido convocados los representantes de 53 hospitales del departamento y de las cinco principales administradoras de recursos (EPS) de los diferentes regímenes que operan en el Valle: Asmet Salud, Coosalud, SOS, Emssanar y Nueva EPS.

Estas jornadas hacen parte del recorrido y visita en 10 entidades territoriales del país con más quejas por el servicio del sistema de salud.

Al respecto, el superintendente de salud, Ulahí Beltrán López, dijo que “los ciudadanos del Valle del Cauca han radicado 133.782 peticiones, quejas, reclamos y súplicas de atención entre enero y septiembre de este año, cifra que representa el 14 % del total nacional y demuestra un preocupante incumplimiento por parte de las EPS a las cuales requerimos para establecer planes inmediatos de acción que garanticen el derecho a la salud de los afiliados”, dijo

Además, la Superintendencia de Salud aseguró que “el panorama de insatisfacción de los vallecaucanos contra las entidades administradoras de recursos de la salud refleja una constante tendencia al alza en los últimos años”.

Asimismo, señalaron que el departamento es líder en deudas y tercero en quejas si se compara con resto de departamentos. “Las quejas, reclamos y súplicas en Valle han subido en 25 %, al pasar de 106.596 en los primeros nueve meses de 2021 a 133.782 insatisfacciones en el mismo periodo de este año”.

Agregan que esto ubica al Valle del Cauca como el tercer territorio con mayor volumen de quejas en Colombia, después de Bogotá y Antioquia. Dentro de los motivos de queja más frecuentes por los vallecaucanos se encuentran la falta de oportunidad en la asignación de citas con especialistas, la entrega de medicamentos y la programación de exámenes de laboratorio.

En lo relacionado con las deudas del sector, la red prestadora de servicios de salud del Valle reportó una cartera de $2.1 billones, monto que lo ubica como el territorio donde se registra el mayor volumen de cuentas por cobrar de las IPS a las EPS en Colombia. Las principales EPS deudoras con los prestadores privados son SOS, Emssanar y Nueva EPS, mientras que con la red pública son: Emssanar, Asmet Salud y Coosalud.