PRECIOS
Aumento en precio del diésel: otra reunión fallida entre MinHacienda y gremios de transporte de carga. No llegaron a un acuerdo
Aunque llegaron sonrientes y esperanzados en que en esta reunión lograran algún acuerdo, los voceros de los gremios de transporte de carga que acudieron a la cita en el Ministerio de Hacienda, para hablar del incremento en el precio del diésel, salieron un tanto aburridos.
“No hubo acuerdo”, fue la expresión que repitieron varios de los asistentes, quienes participaron este viernes 16 de agosto en la reunión que se realizó con el ministro Ricardo Bonilla. Era el noveno encuentro, en donde las partes parecen estar ancladas en su esquina, sin lograr llegar a un punto medio.
De nuevo, le escucharon al ministro argumentar sobre la necesidad de aumentar el precio del diésel en 6.000 pesos, lo que, sin embargo, no podrá hacerse de manera tan gradual como ocurrió con las alzas en el precio de la gasolina, hasta llevarlo a paridad con el internacional.
Por el lado de los transportadores, entre tanto, la insistencia es en el cambio de la fórmula tarifaria, por lo que le sacaron al ministro todo el abanico de problemas que enfrentan en las vías y que encarecen su actividad, lo que finalmente conduce a trasladar esas circunstancias al precio que paga el consumidor.
Aunque al levantarse de la mesa y concluir la reunión, quedó abierta la posibilidad de continuar con las mesas de diálogo, no se puede olvidar que Bonilla había dicho en días pasados que los incrementos podrían darse a partir de agosto, primero, con 3.000 pesos y luego con otra cifra similar, ya que por temas de fletes, el transporte de carga no podría tener aumentos menores como los que se hicieron con la gasolina.
Ahora, la pelota queda en la cancha del Gobierno. Habrá que esperar qué camino toma el Ministerio de Hacienda en el escenario en el cual, el déficit del Fepc (fondo de estabilización de precios de los combustibles) sigue creciendo en el componente del diésel.